Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Sábado de Carnaval, sinónimo de macro botellón

Plaza Mina y la zona de Catedral fueron dos de las zonas más concurridas durante toda la noche

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Botellón en Canalejas -

Pasaban las doce de la tarde de este sábado cuando los primeros autobuses llegaban a la tacita de plata procedentes de todos los puntos de la geografía andaluza y española. Por todos es sabido que el sábado de Carnaval es el día en el que más foráneos llegan a Cádiz, muchos para escuchar algunas coplas en la calle, aunque otros simplemente vienen a nuestra tierra para ponerse a beber alcohol desde el momento en el que ponen un pie en suelo gaditano, y transforman las plazas gaditanas en botellones.

Los coros se dejaban ver en Candelaria. ‘Manos arriba’, ‘La soñadera’, ‘Cádiz resiste’, ‘Al sonar las doce’, ‘La colonial’, ‘Los garabatos’, ‘Rayadillo’ y ‘Tócame’ fueron las agrupaciones que pasaron por el tablao montado por la peña La Estrella. Mientras tanto, chirigotas como ‘Chernóbil, el musical’, ‘Yo soy tu padre’, ‘Aquí estamos de paso’ y comparsas como ‘Los Resilientes’ o ‘Los Aislados’ deleitaban con sus letras a los gaditanos y turistas en puntos de la ciudad como el Palillero o las escaleras de Correos en la Plaza de las Flores.

Pasaban las horas, la noche iba cayendo y David Palomar se preparaba para dar un magnífico pregón en San Antonio que pudieron disfrutar más de 70.000 personas en directo y en el que participaron artistas como Niña Pastori, Kanka o Arcano.

Al finalizar el espectáculo, muchos decidieron marcharse a casa. Era tarde, y había que reponer fuerzas para el domingo, uno de los días más esperados para los amantes del Carnaval. Sin embargo, otros muchos llegaban por la noche para, como decíamos anteriormente, tener la excusa de estar en carnavales para beber.

Semanas atrás estaban circulando por las redes sociales, las ofertas de algunas compañías de viajes que fletaban autobuses en los que aseguraban diversión en las calles de Cádiz, sorteaban botellas de alcohol y en algunos casos incluso repartían preservativos, en definitiva, todo lo que se necesita para pasar una noche de fiesta.

Algunos enclaves de la ciudad como Plaza Mina o la zona de La Catedral se colpasaban y no cabía un alfiler. Las tiendas que permanecían abiertas hacían su particular mes de agosto con la venta de hielo.

Era imposible andar por algunas calles del centro, y se empezaban a apreciar algunos ríos de orina en la zona de la Alameda, y quien escriCristales rotos, bolsas y vasos de plástico decoraban el suelo de la ciudad pegajoso por la cantidad de alcohol vertido. Algunos optaron por marcharse a la carpa situada al lado de la estación de tren. Otros simplemente se quedaron bebiendo hasta la hora de coger el bus de vuelta, que comenzaron sobre las 5 de la mañana.be esto llegó hasta a ver a una pareja mantener relaciones sexuales en una calle paralela a Plaza Mina a la vista de todos los presentes.

La noche del sábado de Carnaval se iba acabando y comenzaba el trabajo de los operarios de limpieza que dejaron la tacita de plata completamente limpia, como si escasas horas antes, la ciudad más antigua de Europa Occidental no hubiera sido un macro botellón.

Los excursionistas abandonaban la ciudad, algunos sin haberse gastado un solo euro en los establecimientos, con el objetivo cumplido.

Según los datos del Ayuntamiento de Cádiz, los operarios de limpieza recogieron 144.280 kilogramos de residuos urbanos, y en total 279.860 kilogramos durante todo el fin de semana, o lo que es lo mismo, casi 280 toneladas de basura, a lo que hay que sumarle los 4.420 kilogramos de cartón que se recogieron el sábado.

Para los servicios de limpieza se usan 1.005 vehículos, de los que 373 corresponden a los servicios extraordinarios. Como en años anteriores, el plan de baldeo contempla la limpieza diaria del Barrio de La Viña y el centro de la ciudad, así como de los barrios de San Carlos, Santa María, Campo de Sur, Mentidero, El Balón y alrededores de La Caleta.

Éste es el décimo año consecutivo que se ejecuta el plan de baldeo, con el que se garantiza la limpieza en todo el centro histórico.

El concejal de Medio Ambiente, David Navarro, ha destacado la “gran labor” de los trabajadores del servicio de limpieza y ha agradecido la profesionalidad, la entrega y el esfuerzo de la plantilla, “que ha conseguido que la ciudad luzca limpia desde primera hora de la mañana tanto el domingo como hoy, y ello teniendo en cuenta la complejidad de este dispositivo especial de limpieza, pues apenas hay cuatro horas sin aglomeraciones en las calles, donde se acumulan toneladas de residuos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN