Actualizado: 09:21 CET
Sábado, 22/02/2020

Cádiz

Las enfermedades de la piel, principal razón de mortalidad en Cádiz

El Atlas Nacional de Mortalidad en España analiza las principales causas de fallecimiento en cada localidad

  • Cádiz

“La muerte debe ser tan hermosa. Para yacer en la suave tierra marrón, con la hierba ondeando sobre la cabeza, y escuchar el silencio. No tener ayer ni mañana. Para olvidar el tiempo, para perdonar la vida, para estar en paz”, Oscar Wilde.

Hace unos días veía la luz en nuevo Atlas Nacional de Mortalidad en España, que abarca casi 10 millones de fallecimientos entre 1989 y 2014, y que representa el riesgo de muerte de cada municipio de España por 74 causas distintas.

Las cifras indican riesgos relativos, no absolutos; y se calcula haciendo una relación entre el número de muertes observadas por una causa de defunción en cada municipio y el número de muertes por esa misma causa que se esperarían según sus habitantes y las edades de los mismos y recibe el nombre de Razón de Mortalidad Estandarizada Suavizada (RMEs). Si el valor del RMEs es superior a 100, por ejemplo 115, quiere decir que está un 15 % por encima de la media del resto del país, mientras que si por ejemplo el valor fuera de 80, nos dice que es un 20% inferior a la media.

Cádiz tiene una RMEs de 121, es decir, una mortalidad del 21% superior a la media de española.

La mayor razón de mortalidad en la tacita de plata es por enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo, un 195 % por encima de la media española; seguida por la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias) con un 250.00 de RMEs.

Las afecciones originadas en el periodo perinatal (244.48), el SIDA (231.80) y la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado (201.43) son las otras tres razones de mortalidad en Cádiz con un porcentaje de probabilidad mayor al doble que en el país.

Los tumores, como era de esperar, son culpables de una gran mayoría de fallecimientos en la capital de gaditana. El tumor maligno de la vejiga, con un 173 de RMEs en la tacita de plata y el tumor maligno del hígado y vías bilares  intrahépticas, con un 171.83 de RMEs, son otras enfermedades culpables de un gran número de muertes en la capital.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico de vehículos de motor (65.60 RMEs), asma (72.95) RMEs) y el paro cardiaco, muerte sin asistencia y otra causa desconocida de mortalidad (74.70 RMEs), son las que menos porcentaje tienen de producirse en la tacita.

Los números anteriores abarcan toda la población, sin distinguir por sexos. Si hablamos de los hombres, la aterosclerosis es la principal razón de fallecimiento de los gaditanos con un 151 % por encima de la media española,  seguido por las afecciones originadas en el periodo perinatal (+147.44 %), el SIDA (+138.63 %) y otras enfermedades del sistema genitourinario (+90.37 %) son otras de las principales causas de muerte en los gaditanos.

¿Qué ocurre en el caso de las mujeres? Las enfermedades de la piel y el tejido subcutáneo (cáncer de piel principalmente) es la mayor causa de fallecimiento en Cádiz, ya que las mujeres gaditanas tienen un 177.51 % de opciones de padecer este tipo de enfermedades que en otros lugares del país.

La cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado (+154.65 %), aterosclerosis (+148.96 %) y el tumor maligno del hígado y vías biliares intrahepáticas (87.14 %) son otras de las razones de mortalidad con mayor porcentaje para las mujeres gaditanas.

Haciendo una comparativa con algunos municipios de la Bahía de Cádiz, observamos como en San Fernando la aterosclerosis (222.65  RMEs), las enfermedades de la piel y el tejido subcutáneo (221.62 RMEs), el SIDA (197.86) son las principales razones de mortalidad en la Isla de León.

En el caso de Puerto Real, la hepatitis vírica (178.95 RMEs), la aterosclerosis (175.70 RMEs), la insuficiencia respiratoria (173.68 RMEs) y la diabetes mellitus (172.65 RMEs) son las enfermedades que más muertes han provocado desde 1984.

En El Puerto de Santa María, el SIDA es la principal razón de mortalidad, ya que se da en un 180% más que en el resto del país, su RMEs es de 280.57; le sigue la aterosclerosis (197.13 RMEs) y las enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo (192.15).

En Chiclana destaca la senilidad (estado patológico de debilitamiento físico y mental que padecen algunas personas ancianas y que sobrepasa el grado de pérdida propio de la vejez) es la principal razón de mortalidad con un 411.78 de RMEs, seguido por las enfermedades de la piel y el tejido subcutáneo que tiene un 205.80 de RMEs, muy por encima de la media española.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Garrido se apunta al derbi contra el Málaga CF
chevron_right
El PSOE propone el impulso de la cultura gaditana desde la base