Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Mes a mes: un 2019 difícil de olvidar

Hacemos un repaso por algunos de los hechos más importantes que se han ido sucediendo a lo largo del año que acaba de concluir

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Juanma Moreno arrebata la Junta al PSOE

Teófila Martínez es nombrada presidenta de la APBC

Sabina se quita el sombrero en Cádiz

La muerte de Juan Carlos Aragón tiñe el mes de negro

‘Kichi’ es investido como alcalde en su segundo mandato

Primer Trofeo Carranza ‘en femenino’

Manolo Santander deja otro mes de luto

Recién estrenamos año, aunque 2019 nos ha dejado idas y venidas, malas y buenas noticias, triunfos y pérdidas, y un sin fin de resultados electorales. Porque de tantas elecciones ya casi hemos perdido la cuenta. Comenzaba enero con la llegada de Juanma Moreno Bonilla a la Junta de Andalucía, desterrando a los socialistas a la oposición tras 37 años de mandato.

El alzamiento de los populares, con el apoyo de Ciudadanos y Vox, provocó movimientos entre sus filas para ocupar cargos en administraciones e instituciones. Fue así como Teófila Martínez llegó a la presidencia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.    

El Carnaval disfrazó de colores la ciudad un año más, con un pregón protagonizado por el cantautor Joaquín Sabina que dejó muy buen sabor de boca. El mismo que tuvo Pedro Sanchez tras las elecciones del 28 de abril, aunque el triunfo de su partido no llegara a buen puerto. Sin embargo, ‘Kichi’ sí que supo arribar de nuevo al Ayuntamiento tras las municipales con los trece concejales obtenidos, renovando su alcaldía por cuatro años más. Mayo tiñó todos los disfraces de luto con la triste pérdida de Juan Carlos Aragón. No sería el único, ya que en septiembre Manolo Santander volvería a dejarnos con las lágrimas en los labios al marcharse de la misma forma.  

El verano tuvo voz de mujer con el primer Trofeo Carranza disputado por equipos femeninos, poniendo a la ciudad en el foco del deporte del país por su apuesta. La Universidad de Cádiz soplaba las velas de su cuarenta cumpleaños, la televisión municipal conseguía plantar sus cámaras en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de principio a fin y el peaje de Sevilla-Cádiz decía adiós para siempre. Como 2019, que también se ha despedido para no volver.

ENERO: Juanma Moreno arrebata la Junta al PSOE

El año arrancaba con la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. Irrumpió así en el Parlamento Andaluz después de las casi cuatro décadas en las que gobernaron los socialistas en esta comunidad autónoma. No obstante, cabe destacar que el PSOE ganó las elecciones andaluzas del 2 de diciembre del pasado año,  aunque sólo con 33 escaños, 14 menos de los que obtuvo en 2015. Sin embargo, el 18 de enero de 2019, Moreno Bonilla obtuvo los apoyos necesarios para ser investido presidente. Y lo fue gracias a Ciudadanos, también en el Gobierno, y a los votos de Vox, que ofrece su colaboración en los momentos importantes como la investidura o la aprobación de Presupuestos.  Moreno consiguió apartar al PSOE del Palacio de San Telmo y convertirse en uno de los barones autonómicos del PP, junto a Alberto Núñez Feijóo. 

FEBRERO: Teófila Martínez es nombrada presidenta de la APBC

La exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fue nombrada en febrero presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, en sustitución de José Luis Blanco, quien ejercía ese puesto desde marzo de 2013. La popular  abandonaba así la Casa Consistorial gaditana tras 24 años, 20 de ellos como alcaldesa de la ciudad. También decía adiós a su escaño en el Congreso de los Diputados. Y es que la llegada de Moreno Bonilla a la Junta de Andalucía ha provocado este año una oleada de nombramientos en administraciones e instituciones públicas en favor de personas relacionadas con PP y Ciudadanos.

MARZO: Sabina se quita el sombrero en Cádiz

El cantautor Joaquín Sabina fue el encargado de inaugurar el Carnaval 2019 con su flamante pregón. Arropado por artistas de renombre como Rozalén, Pasión Vega, Leiva, Vanesa Martín, David Palomar o Jorge Drexler, que también fue pregonero en su día, el cantautor de Jaén protagonizó un pregón de más de dos horas. Fue un auténtico espectáculo, con literatura para dar y regalar. “No vendo voz, vendo estilo”. Así arrancó aquella noche de marzo a bordo de su galeón, que hizo navegar por San Antonio ataviado de capitán pirata. Carnavaleros como Bienvenido o Vera Luque también le acompañaron. El cantautor dejó muy buen sabor de boca.

ABRIL: El PSOE gana con margen para formar gobierno 

El PSOE ganaba las elecciones generales del 28 de abril con 123 diputados y todo apuntaba a que podría formar mayoría para gobernar con las formaciones de izquierda y los nacionalistas, ya que el hundimiento del PP, que con el peor resultado de su historia perdía 71 diputados y caía a 66 escaños, le incapacitaba para conformar una alternativa. Todo apuntaba al cambio político, aunque entonces nadie pensaba en que tendrían que pasar de nuevo por las urnas para obtener un resultado similar para los socialistas. Ni siquiera imaginaban que el año acabaría sin gobierno tras otras elecciones.  

MAYO: La muerte de Juan Carlos Aragón tiñe el mes de negro

El autor Juan Carlos Aragón, un referente del carnaval de Cádiz, fallecía el 17 de mayo a la edad de 51 años tras padecer cáncer. Fueron muchos los familiares, amigos, allegados y aficionados los que estuvieron en el Gran Teatro Falla velando su cuerpo y dándole el último adiós. Después fueron muchos los homenajes que se celebraron no sólo en Cádiz y la provincia, sino también en todos los puntos de Andalucía y en ciudades como Madrid y Barcelona. El ‘Capitán Veneno’ se marchaba sin despedirse, pero no en silencio. Los acordes de su guitarra le acompañaban en ese camino eterno y quedarán para siempre en nuestra memoria.

JUNIO: ‘Kichi’ es investido como alcalde en su segundo mandato

José María González era investido como alcalde de Cádiz el pasado 15 de junio al haber sido la lista más votada en las elecciones municipales,tras rozar la mayoría absoluta con los 13 concejales obtenidos. En su discurso de investidura, reivindicó que la política “es temporal”, que no son “profesionales de la política” sino “gente corriente”. González aseguraba que el proyecto de ciudad que defenderá durante este mandato “es un proyecto colectivo, integrador y centrado en las personas” en el que “el Ayuntamiento seguirá siendo el primer apoyo y el primer escudo contra cualquier injusticia”.

JULIO: Uber pone en jaque al sector del taxi en Cádiz

La plataforma de VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) Uber irrumpía en la capital gaditana en el mes de julio poniendo en jaque a los taxistas de la ciudad. También aterrizaban en otras ciudades de la provincia de Cádiz, como Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando y Puerto Real. Tras la alerta generada en el sector, Facua se posicionó a favor del taxi exigiendo a los ayuntamientos que los defendieran. Por su parte, el Consistorio gaditano hizo lo propio y la Jefatura de la Policía Local redactó una instrucción para indicar a los agentes cuál es la normativa vigente respecto a los VTC.

AGOSTO: Primer Trofeo Carranza ‘en femenino’

El Trofeo Carranza, por primera vez en su historia, fue disputado por clubes femeninos, siendo el CD Tacón, Athletic Club Femenino, Tottenham Hotspur F.C. Women y el Real Betis Balompié Femenino, los equipos participantes. Cádiz fue el principal foco del deporte español durante los tres días que duró el trofeo, aunque también en los previos debido a la polémica que suscitó esta decisión. Finalmente fue el Athletic Club quien se hizo con la victoria tras vencer en los penaltis. Fue una oportunidad histórica para que el fútbol femenino siga integrándose en la sociedad, y Cádiz formó parte de ese hito. 

SEPTIEMBRE: Manolo Santander deja otro mes de luto

El Carnaval de Cádiz volvía a estar de luto tras el fallecimiento el 3 de septiembre de su afamado autor de chirigotas, Manolo Santander, que entre otras coplas compuso el himno oficioso del Cádiz CF. Al igual que Juan Carlos Aragón, Santander no consiguió superar el cáncer. El barrio de la Viña perdía con su fallecimiento uno de sus emblemas chirigoteros, defensor del compás añejo del 3x4 para la chirigota y bandera viñera en los nombres y tipos de sus agrupaciones, como demuestran 'Los de Capuchinos' o 'La maldición de la lapa negra', su última obra.

OCTUBRE: La Universidad de Cádiz cumple 40 años

Cuatro décadas dan para mucho. La Universidad de Cádiz cumplía el pasado octubre cuarenta años y luce más resplandeciente que nunca. La fiesta de celebración contó con más de 700 invitados que llenaron  el auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz. El 16 de octubre de 1979 el Senado aprobó la creación de la universidad de gaditana que ese mismo año, el 30 de octubre de 1979, celebró la apertura del curso en un acto que tuvo lugar en el Colegio Mayor Beato Diego de Cádiz. La UCA actualmente ofrece 61 titulaciones, cuenta con casi 21.000 alumnos y una plantilla de cerca de 1.700 profesores.

NOVIEMBRE: Onda Cádiz arrebata el COAC a Canal SUR

La Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz se decanta por la oferta presentada por Onda Cádiz para hacerse con los derechos de retransmisión del COAC 2020. Es la primera vez que la radiotelevisión pública municipal consigue hacerse con los derechos de retransmisión de todo el COAC, y cualquier cadena que quiera tener la señal del concurso carnavalesco de 2020 tendrá ahora que negociar con ella, tal y como ha tenido que hacer Canal Sur. Onda Cádiz pretende dar una cobertura amplia, profesional, especializada y a la altura de la importancia y la repercusión que tiene en la actualidad el Carnaval de Cádiz.

DICIEMBRE: El fin del peaje Cádiz-Sevilla 

Sin duda una de las noticias a destacar de este final de año es la supresión de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Y es que a partir de las 00.00 horas de este miércoles, 1 de enero, cesará el cobro de peaje a sus usuarios. La AP-4 Sevilla-Cádiz cuenta con 93,8 kilómetros de longitud por los que actualmente circulan una media de 24.477 conductores al día, si bien esta cifra se eleva a casi 35.000 vehículos en los meses de verano. Esta autopista fue inaugurada en su totalidad en 1973, siendo la primera autopista de peaje construida en el sur de España y su concesión se ha ido prorrogando durante décadas desde el franquismo. Sin duda marcará un antes y un después para todos, sobre todo para aquellas personas que tienen que utilizar esta carretera diariamente para ir a trabajar. Con su eliminación, Cádiz y Sevilla están un poquito más cerca si cabe. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN