Actualizado: 21:53 CET
Miercoles, 11/12/2019

Cádiz

Casi 50 enmiendas del PSOE de Cádiz a los presupuestos de la Junta

La parlamentaria andaluza del PSOE por la provincia, Noelia Ruiz, dice que "la primera, en orden de importancia, un plan de empleo dotado con 15 millones"

  • Noelia Ruiz.

La parlamentaria andaluza del PSOE por la provincia de Cádiz, Noelia Ruiz, ha señalado que el Grupo Socialista ha registrado un paquete de enmiendas cercana al medio centenar a los presupuestos de la Junta con las que quieren "mejorar los servicios públicos y seguir trazando una estrategia de desarrollo" para la provincia gaditana.

En una nota, Ruiz ha señalado como "la primera, en orden de importancia, un plan de empleo dotado con 15 millones de euros que podrá complementar al que Pedro Sánchez prometió en los PGE". En este sentido, ha añadido que "la Junta tiene posibilidad de demostrar su voluntad en el mayor problema que tiene la provincia de Cádiz".

En materia de Justicia, la parlamentaria andaluza ha señalado que piden "mejoras para la sede judicial de Jerez y también para la Ciudad de la Justicia de Cádiz, y así tiene el PP la oportunidad de demostrar que cree en este proyecto para la capital gaditana y que no le va a poner más chinitas en el camino apoyando esta enmienda que apoya su construcción".

"Para el plan de formación del sector naval reclamamos cinco millones de euros que vengan a invertir en investigación y apoyen los perfiles con mayor demanda para la construcción de buques", ha precisado Ruiz, que ha preguntado "qué sucede con el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), cuánto tiempo hay que esperar para poner en marcha unas instalaciones que fueron impulsadas y construidas en la ITI diseñada por el PSOE".

Por ello, según ha explicado, el PSOE ha metido una enmienda por valor de un millón de euros "para incentivar a las Pymes en el mercado de la innovación y hacer más competitivo el sector auxiliar".

En cuanto a las mejoras educativas en la provincia, las enmiendas del PSOE abarcan a centros de Educación Infantil en San José del Valle, varios CEIP en Sanlúcar, el grado de música del conservatorio de Sanlúcar o la pista deportiva del CEIP Nuestra señora de las montañas en Villamartín, entre otros.


Ruiz ha indicado que para la consejería de Medio Ambiente las dos partidas más importantes son una de 38 millones de euros que está dirigida a actuaciones en diferentes territorios para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población, sobre todo en el Campo de Gibraltar, y otra de 140 millones para la construcción de depuradoras como las de San José del Valle, Olvera, Arcos, Ubrique, Conil, El Puerto de Santa María, Algar y Sanlúcar, entre otras.

"Pero además pedimos un millón de euros para la restauración y limpieza de los cauces en la provincia, la restauración del Río Guadalporcún a su paso por Torre Alháquime, más una compensación para los ayuntamientos de Jerez y Los Barrios por instalaciones de vertedero de residuos peligrosos en su término municipal", ha añadido Ruiz.

En la misma línea, el PSOE sitúa la reforma del parque periurbano del trasvase Guadiaro Majaceite y un estudio hidrológico para acometer un proyecto contra inundaciones, las dos cosas en Ubrique. Igualmente, ha indicado que para la Sierra el PSOE pide 300.000 euros para complementar la ayuda comprometida por el Ministerio de Agricultura para actuaciones de recuperación del trazado de la Vía Verde de la Sierra, la construcción de un Centro de Defensa Forestal en Algodonales y el compromiso con la barriada de la Verbena en Arcos, para lo que el PSOE sigue pidiendo un millón.

La parlamentaria andaluza del PSOE ha señalado que junto a la mejora de los caminos rurales, para los que plantean una partida adicional de tres millones de euros, también proponen medidas para fomentar la incorporación de los jóvenes a la actividad agrícola y ayudas a las explotaciones ganaderas afectadas por la sequía. En carreteras, hay enmiendas para la Arcos-Antequera, Paterna-Medina, acceso a Sanlúcar por Chipiona, el carril bici de la Barca a Jerez, así como los accesos a Alcalá del Valle, entre otras.

Noelia Ruiz ha destacado en relación a la capital dos millones para continuar las actuaciones que permitan el traslado de la facultad de Ciencias de la Educación al edificio Válcarcel y en Jerez, ha asegurado que no darán su "brazo a torcer con lo que ha pasado en el Centro Tecnológico del Motor", por lo que vuelven a incluir una partida de cinco millones, "la misma que ya tenía ese proyecto atribuida y que el nuevo Gobierno decidió eliminar".

En materia sanitaria, Ruiz ha destacado los 31 millones para contratar más profesionales y mejorar la dotación de las plantillas pero, en concreto en la provincia, las peticiones se extienden a nuevos centros de salud en Sanlúcar y La Línea, Arcos, San Fernando, Jerez, Chiclana y reformas en los centros de salud de las pedanías de Estella del Marqués y la Barca, así como una partida de 350.000 euros para diverso equipamiento como la nueva ambulancia para Olvera, helicóptero todo el año con base en Jerez y la apertura del centro de salud por la tarde de Torre Alháquime.

"Para atender a nuestros mayores, hemos incluido una enmienda por valor de 50 millones para aumentar las plazas concertadas en centros de día y de discapacidad en el caso de la provincia en Olvera, Rota, Jerez y Villamartín", ha anunciado Ruiz, que ha añadido que en lo que respecta a Bienes del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural las enmiendas van para la construcción del teatro V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra en Sanlúcar, así como para la rehabilitación del Palacio de Orleans y Borbón con sede en la misma localidad.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
chevron_left
Cádiz registró una temperatura media de 20,4 grados en octubre
chevron_right
Licitadas obras de reparación en dos fincas del casco antiguo de Cádiz