Actualizado: 11:35 CET
Viernes, 06/12/2019

Cádiz

García traslada a técnicos municipales el proyecto cultural integral

El diputado de Cultura, Antonio González Mellado, informó sobre las nuevas líneas de actuación, dentro del programa Planeamos cultura de Diputación de Cádiz


La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha informado sobre las principales líneas del proyecto cultural de la Corporación en este mandato, durante su participación en el encuentro organizado por la Fundación Provincial de Cultura con representantes de municipios con población inferior a los 50.000 habitantes y entidades locales autónomas, celebrado en Vejer de la Frontera.

Según ha explicado la Diputación en una nota, en el encuentro se han presentado las propuestas para los municipios para el próximo año, dentro del programa Planeamos cultura. Por su parte, García ha recordado el objetivo que tiene la Diputación para poder ser útil principalmente a los municipios pequeños, y en el caso de las políticas culturales ofrecerles las herramientas necesarias para poder llevar la cultura a los mismos, respetando su autonomía.

En este sentido, ha reivindicado la gestión cultural como un proyecto político de la Corporación, que contribuya a romper la brecha de desigualdad entre lo urbano y lo rural, además de potenciar la economía de este sector, la creación de empleo de calidad y ofrecer oportunidades a los jóvenes creadores.

"Para nosotros la gestión cultural forma parte de un proyecto político global, que pretende atender a los municipios más pequeños para que no haya brecha de desigualdad, dado que la falta de oportunidades no se limita al empleo, a tener una cobertura desde el punto de vista social, educativo, sanitario, sino que vamos a ser capaces entre todos de hacer cosas para que no haya brecha de desigualdad entre lo urbano y lo rural también en la gestión cultural", ha reiterado la presidenta.

Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio González Mellado, ha informado sobre las nuevas líneas de actuación, dentro del programa Planeamos cultura, que incluye programación de artes en vivo, talleres de formación en gestión cultural, artes visuales y cine. El presupuesto para el próximo año es de 577.500 euros, un 15 por ciento más que el de la última convocatoria.

Junto al teatro y la danza de las artes en vivo, Planeamos cultura también comprende en su oferta talleres de artes escénicas, cine, audiovisuales, de divulgación de la ciencia y fomento de la lectura, de gastronomía y música. Se fomentará también la divulgación de las artes y la cultura, la formación de públicos y el impulso a las vocaciones de creadores y emprendedores culturales.


Los participantes han podido también atender a las ponencias ofrecidas por el profesor Enrique Bustamante, de la Universidad Complutense, dedicada a analizar en qué han influido los años de crisis sobre las políticas culturales públicas municipales, así como de la antropóloga del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Gema Carrera, que ha informado sobre el proyecto de Guía Digital del Patrimonio Andaluz, y de Estefanía Rodero, quien ha hablado de los derechos culturales y el municipio.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
chevron_left
Primeros 100 días de gobierno "bien despachaos"
chevron_right
Los océanos, a estudio a bordo del Juan Sebastián Elcano