Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Empleadas de limpieza en Cádiz, a mitad de mes y aún sin cobrar

La empresa concesionaria del servicio de limpieza de las dependencias municipal, Expertus, tiene a sus 200 empleadas sin cobrar la nómina de agosto

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la protesta

El colectivo de trabajadoras de las dependencias municipales del Ayuntamiento de Cádiz se han echado a la calle en la mañana de ayer jueves para protestar ante el impago de su última nómina, la correspondiente al pasado mes de agosto. Día 12 de septiembre, su situación es crítica porque hay que tener en cuenta que se trata de un mes que se caracteriza por los innumerables gastos que supone para las familias, entre ellos la vuelta al colegio de los hijos.

Las trabajadoras acudieron a la puerta del Consistorio con carteles en los que culpaban de su situación tanto a la empresa concesionaria del servicio, Expertus, como al propio Ayuntamiento.

La empresa en cuestión lleva al frente del servicio poco más de cinco años y se encarga de la limpieza de todas las dependencias municipales, polideportivos e incluso el Gran Teatro Falla. Cuenta en la ciudad con unas doscientas personas empleadas.

Manolo Bienvenido, portavoz del sindicato de Autonomía Obrera en el Consistorio en el apartado de empresas auxiliares, nos comenta que desde Expertus se ha puesto como excusa “un problema informático, mientras que desde el Ayuntamiento apenas se ha dado señales de vida”, a pesar de que “pedimos al equipo de Gobierno que sancione a la empresa, que le retenga la fianza y que asuma las nóminas como responsable solidario”.

Al respecto, “sabemos que no mantiene ninguna deuda con esta empresa. De hecho recientemente se han realizado dos pagos, uno de 250.000 euros y otro, el miércoles, de 200.000 euros”.

La relación de la empresa concierne a tres áreas municipales, como es el de las dependencias municipales, el área de Deportes y el área de Asuntos Sociales, “pero muy a pesar nuestro solo se ha puesto en contacto con las trabajadoras el responsable de Contratación, el edil José Ramón Páez, que ha expuesto la situación en la que se encuentra la empresa”.

Desde Autonomía Obrera se insta al Gobierno local a “ponerse las pilas” y haga “lo que se espera de un Ayuntamiento de izquierdas, que es que la empresa sea sancionada y se tenga en cuenta esta situación en otros servicios a los que pretenda acceder en un futuro”.

Bienvenido no puede dejar de pensar “en que como esta empresa se ha quedado fuera del concurso para la concesión del servicio, cuyo sobre se ha abierto este mismo jueves”, la misma esté “actuando a modo de rabieta al ser excluida en su día, sabedora ya de estar fuera de la adjudicación. Es decir, que le ha dado una pataleta porque no entró a concurso ya que entregó tarde y fuera de tiempo la oferta”.

 

Equipo de Gobierno

Por otro lado, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, varios concejales del Equipo de Gobierno han mostrado todo su apoyo en una reunión mantenida este pasado jueves con las trabajadoras del servicio de limpieza en dependencias municipales, que han celebrado una concentración para reivindicar que la empresa concesionaria del servicio, la compañía Expertus, les abone las cantidades que les adeuda.

Además, el gobierno local lamenta que Expertus esté utilizando a las trabajadoras “como rehenes” de su falta de capacidad para atender los gastos de personal, y recuerda que “esa incapacidad ha originado situaciones de impago idénticas en otros puntos de España y de la provincia, como por ejemplo ocurre en San Fernando”.

El equipo de Gobierno ya ha trabajado sobre un nuevo pliego para el servicio, que será adjudicado en los próximos meses y que contempla una subida salarial para las trabajadoras de limpieza, en la línea del actual equipo de Gobierno que busca mejorar “los derechos laborales de los trabajadores y de impulsar condiciones de empleo dignas y justas”.

El gobierno local comprende ”el enfado de las trabajadoras con el Consistorio gaditano”, pero recalca que “está cumpliendo con la empresa los compromisos de pago del servicio y que está intensificando, desde que conoció los hechos, los requerimientos a Expertus para que pague lo que adeuda a la plantilla.

Asimismo, defiende que “siempre estará al lado de las trabajadoras en su legítimo derecho de protestar por una situación injusta como la que se está dando” y espera que la situación se solucione “antes de que finalice la semana”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN