Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Renovación de concejales, nuevas áreas y delegaciones con sello

Análisis del reparto de funciones en el equipo de Gobierno de Cádiz, donde se han creado tres áreas para englobar las 30 concejalías que llevan 13 concejales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevo Gobierno local. -

Parece ser que la clave de este mandato va a ser la renovación, no sólo en las personas que ocuparán las bancadas en el Ayuntamiento de Cádiz, es decir, en los partidos políticos que representan la decisión de las urnas en las pasadas Municipales, sino que también se perciben cambios con respecto al pasado mandato en el reparto de funciones de los concejales. Todo comienza con la mayor presencia de Adelante Cádiz que ha pasado de ocho a 13 concejales de Podemos y dos de Ganar Cádiz  a conseguir el pasado 26 M 13 ediles a través de la confluencia. Ese hecho ha propiciado que se tengan más concejales para repartir las áreas y que, por ejemplo, David Navarro, el que fuera edil de Hacienda, Personal, Policía Local, considerado como el hombre fuerte y de confianza del alcalde, José María González, sea ahora edil de Presidencia, Consumo, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana (incluyendo también Protección Civil y Tráfico), así como que sea el quinto teniente de alcalde.

Mientras tanto, como primer teniente de alcalde aparece Demetrio Quirós, que en el pasado mandato era uno de los asesores elegidos por el equipo de Gobierno. Con él son dos los asesores que pasan ahora a ser concejales y que ocupan lugares de importancia. Quirós asume las delegaciones de Personal, Comunicación, Transparencia, Administración Electrónica y Redes, mientras que José Ramón Páez, más conocido como Cherra, se hace cargo de Economía y Hacienda, como incluían todas las quinielas, a las que une Contratación, Patrimonio Municipal y Deportes.

También destaca que la Junta de Gobierno ahora la componen cinco tenientes de alcalde frente a los nueve que existían con anterioridad.

Otra de las quinielas las protagonizaba Lola Cazalilla a la que desde el primer momento en el que aparecía en la lista de la candidatura de Adelante Cádiz todas las voces indicaban que ocuparía el puesto de María Romay, siendo la nueva edil de Fiestas. De nuevo una mujer se pone al frente de una de las áreas más importantes de la ciudad, donde Romay ha dejado el listón alto puesto que no ha protagonizado ningún malestar entre los colectivos relacionados con el Carnaval.

Llaman la atención nuevas concejalías y/o nomenclaturas como la de Bienestar Animal, Feminismo y LGTBIQ+ y Transición Energética que recae en manos del alcalde de Cádiz. Aparecen también dos nuevas delegaciones, que eliminan de un plumazo las de Alumbrado Público o Mantenimiento Urbano. Se trata de Servicios Municipales y Servicios Comunes.  Este cambio recuerda el proceso de municipalización -una de las banderas del Gobierno local del pasado mandato- al que se sometían salvamento y socorrismo, limpieza de arena y limpieza de módulos. 

Esta renovación en el plantel municipal, si se analiza con números, se resume en que se crean 30 delegaciones municipales, que se engloban en tres áreas que se denominan: Organización Municipal, que coordinará Martín Vila;  Servicios y Derechos de la Ciudadanía, de la que se hace cargo una de las nuevas incorporaciones, Teresa Almagro, y Economía, Ecología y Fomento Local, de la que también estará al frente una mujer, Monte Mures.

Al igual que David Navarro, procedente del anterior Gobierno local, Martín Vila pasa de primer a tercer teniente de Alcaldía, aunque mantiene las delegaciones en las que ha venido desarrollando su trabajo, es decir: Urbanismo, Movilidad, Cementerio y Memoria Democrática. 

En cuanto a su compañera Eva Tubío, deja de ser edil de Cultura y centra su gestión en Vivienda, Salud y Servicios Comunes. También, procedente de Ganar Cádiz está Helena Fernández que asume una de las delegaciones con mayor peso en la ciudad y más rodeada de las críticas por parte de la ciudadanía: Servicios Sociales que dirigía en el pasado mandato Ana Fernández, dejando ahora en manos de esta otra Fernández el plan estratégico de Servicios Sociales que comenzaba a andar hace algunos meses.

Mientras tanto, Fomento y Empleo, que también está necesitada de gestión y de esfuerzo por parte de quien desempeñe estas funciones corre a cargo de Carlos Parada, procedente de Equa, quien deberá poner en marcha todos los proyectos que incluyen los fondos Edusi para el entorno de Loreto, Puntales, Segunda Aguada, Barriada de la Paz, Guillén Moreno y Cerro del Moro.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN