Actualizado: 11:22 CET
Domingo, 18/08/2019

Cádiz

Kichi sería el candidato más votado en los comicios del 26 de mayo

Adelante Cádiz sería la primera fuerza política en Cádiz con once escaños, seguido del PP con seis, el PSOE también con seis, Cs con tres y VOX con uno

  • SONDEO MUNICIPALES 26M | CÁDIZ. SW
  • Los partidos de izquierda, Adelante Cádiz y PSOE, lograrían una holgada mayoría absoluta el 26 de mayo
  • Partido Popular, Ciudadanos y VOX, obtendrían entre diez y once escaños, a tres o cuatro de poder gobernar
  • Kichi es el único candidato que aprueba entre los electores gaditanos y también es el más conocido

Adelante Cádiz, que engloba a Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común (que a su vez incluye a Izquierda Unida), ganaría las próximas Elecciones Municipales del 26 de mayo con once concejales, a tres de la mayoría absoluta. Así se desprende de una encuesta realizada para VIVA CÁDIZ por la empresa SW Demoscopia entre los días 8 y 11 del pasado mes de abril mediante 800 entrevistas telefónicas y presenciales distribuidas por cuotas de distrito, sexo y edad, y con un nivel de confianza del 95,5 por ciento con un margen de error del más menos 3,5 por ciento.

Adelante Cádiz deberá contar con el PSOE para gobernar, ya sea con su abstención en la investidura, ya sea con un pacto para el mandato

Por lo tanto, José María González, Kichi, estaría cerca de repetir como alcalde otros cuatro años más aunque en la investidura deberá volver a contar con al menos la abstención del PSOE, tal y como ya ocurriera en 2015.

Adelante Cádiz mejoraría en uno el número de ediles que obtuvieron en 2015, cuando Por Cádiz Sí Se Puede logró 8 concejales y 2 Ganar Cádiz en Común. Además, a diferencia de aquel año, en el que el PP, con Teófila Martínez al frente, ganó los comicios con 10 concejales, en esta ocasión el partido de José María González se convertiría, con diferencia, en el más votado.

En cuanto a la horquilla, Adelante Cádiz se maneja entre los 11 y los 12 ediles.

Como segunda fuerza, siempre según la encuesta de SW Demoscopia, se situaría el Partido Popular con 6 ediles, cuatro menos que en 2015.

Tras la marcha de Teófila Martínez y la llegada de Juancho Ortiz, los populares se dejarían en el camino ser la primera fuerza política en la ciudad. Como dato positivo, su horquilla sería de entre los 6 y los 7 escaños.


Empatado en número de concejales, es decir, seis, pero con una horquilla que va desde los cinco a los seis escaños, el PSOE sería la tercera fuerza política. Todo hace indicar que Fran González, su candidato, logrará mejorar los resultados que obtuvo en 2015. Y todo hace indicar  también que volverá a ser llave de gobierno.

Llave que también podría tener Ciudadanos ya que lograría, según el resultado de este muestreo, tres concejales por los dos que obtuvo en 2015, aunque su horquilla varíe precisamente entre los 2 y los 3 escaños. De todas formas, habría que ver si la formación que encabeza Domingo Villero se abstendría en la votación de investidura.

Y por primera vez el Ayuntamiento de Cádiz contará con la presencia de un concejal por VOX, partido que se mueve en una horquilla entre 0 y 1 concejal.

En resumen, los dos partidos de izquierda, Adelante Cádiz y PSOE sumarían entre ambos 17 concejales por los diez que sumarían los partidos de derecha, es decir, PP, Ciudadanos y Vox. Las posibilidades de Gobierno pasan, según estos resultados, por un lado, con Adelante Cádiz en solitario, siempre y cuando cuente con el apoyo del PSOE en la investidura, o bien con un gobierno en coalición entre Adelante Cádiz y PSOE, para lo que tendría que darse un pacto entre ambas fuerzas y así obtener una mayoría más que suficiente para afrontar el próximo mandato.

En cuanto al voto estimado, Adelante Cádiz obtendría el 36,2 por ciento. El PP un 22,6 por ciento. El PSOE un 20 por ciento. Ciudadanos un 10,7 por ciento. VOX un 5,8 por ciento y el Partido Animalista un 1,7 por ciento.

Por otro lado, en intención directa de voto, Adelante Cádiz sería la fuerza más votada  con un 33,8 por ciento, seguido del PP con 18,6 por ciento, el PSOE con el 14,4 por ciento, Cs con el 7,9 por ciento y VOX con el 1,5 por ciento. Un 1,9 por ciento votaría en blanco, un 6,5 por ciento dice que no votará y un 12,3 por ciento señala que aún no sabe a quién votar.

Cabe indicar que la encuesta a la hora de preguntar sobre los candidatos en sí, se centró en Adelante Cádiz, PP, PSOE y Cs dado que cuándo se llevó a cabo no estaba aún definido quién iba a encabezar la lista de VOX que estaba entre Manuel González y Ana Peral, siendo esta última finalmente la que será su candidata.

A la pregunta sobre quién preferiría que fuese el próximo alcalde de Cádiz, los electores de la muestra lo tienen claro. Más de la mitad, un 52,9 por ciento, se decanta por José María González, Kichi, de Adelante Cádiz.

A mucha distancia se situaría Juancho Ortiz, del Partido Popular, preferencia de un 19,9 por ciento. A un 13,9 por ciento de los gaditanos le gustaría que Fran González, cabeza de lista del PSOE, fuese elegido alcalde, mientras que el 5,9 de los encuestados apuestan por Domingo Villero, de Ciudadanos.

Al respecto, un 54,4 por ciento de los hombres y un 51,5 por ciento de las mujeres encuestadas quieren que José María González, Kichi, sea el alcalde de Cádiz a partir del 26 de mayo. En cuanto a Juan José Ortiz, Juancho, del PP, el 21,2 por ciento de los hombres encuestados quieren que sea el próximo regidor por un 18,8 por ciento de las mujeres. Sin embargo, Fran González, del PSOE, tiene más preferencias entre las mujeres (16,2 por ciento) que entre los hombres (11,3 por ciento).  Igual ocurre con el candidato de Cs, Domingo Villero, aunque sin tanta diferencia. El 6,1 de las mujeres encuestadas quiere que sea el próximo alcalde, mientras que entre los hombres la preferencia es del 5,7 por ciento.

Por edades, José María González, Kichi, es el preferido para regir la ciudad en todos los sectores por edad, aunque muy especialmente entre los jóvenes. Basta un dato, cuestionados los jóvenes entre 18 y 24 años, sobre quién quiere que sea su alcalde, el 81,8 por ciento respondieron que Kichi.

José María González, Kichi, de Adelante Cádiz, también es, siempre según la encuesta de SW Demoscopia, el líder político mejor valorado entre los electores gaditanos y el único que aprueba con un 5,51 de media sobre una valoración de 10 puntos. El segundo mejor valorado es Fran González, del PSOE, con 4,55 puntos de media. Juancho Ortiz, del PP, obtiene una valoración media de 3,96 puntos y Domingo Villero, cabeza de lista de Ciudadanos, obtiene una media de 3,87 puntos.

Si desgranamos estos datos, vemos que el actual alcalde, José María González, logra una valoración positiva (7, 8, 9 y 10) entre el 40,7 por ciento de los encuestados. Una valoración neutra (4, 5 y 6) entre el 35,3 por ciento de los encuestados y una valoración negativa (1,2 y 3) entre el 24 por ciento.

Por su parte, el candidato del Partido Popular, Juancho Ortiz, logra una valoración positiva solo entre el 16,5 por ciento, neutras del 39,9 por ciento y negativa del 43,6 por ciento.

Fran González, número uno del PSOE, es que más valoraciones neutras consigue, un 50,5 por ciento, por un 18,3 por ciento de positivas y un 31,2 por ciento de negativas.

Por último, el candidato de Ciudadanos también obtiene una mayoría de valoraciones neutras (48,4 por ciento), mientras que solo obtiene un 11,4 por ciento de valoraciones positivas  por un 40,3 por ciento de negativas.

Otro dato a tener en cuenta es el conocimiento espontáneo de los encuestados sobre los líderes políticos. En este apartado también José María González, Kichi, es el candidato a la Alcaldía más conocido entre los ciudadanos de Cádiz. El 98,9 por ciento de los encuestados así lo afirmaron.

El segundo más conocido es Fran González, candidato del PSOE. Un 65, 6 por ciento de los encuestados tenían conocimiento de su persona.

Por otro lado, un 50,8 por ciento de los encuestados conocían a Juancho Ortiz, cabeza de lista del PP y un 34,1 por ciento tenían conocimiento de Domingo Villero, de Ciudadanos.

Para concluir, el partido que más simpatías despierta es Adelante Cádiz y lo es para el 32,4 por ciento de los encuestados, mientras que VOX es que el que más rechazo provoca (29,1 por ciento). n

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
chevron_left
Reparto de puntos en el derbi andaluz
chevron_right
Localizados cuatro inmigrantes tras haber llegado en patera a Cádiz