Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La campaña está servida

Ayer arrancaron los actos de apertura de campaña de todos los partidos políticos de cara a las elecciones del próximo 28 de abril

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos celebraron sus actos en la capital gaditana, mientras que el PSOE decidió desplazarse a la sierra, com

Hoy arrancan las dos semanas de campaña electoral. Unas jornadas intensas en todo el país, pero especialmente en Cádiz ya que habrá doble cita con las urnas en un breve espacio de tiempo. Y es que las elecciones municipales serán apenas un mes después de las del Congreso y el Senado del 28 de abril. Aunque todos los partidos llevan ya semanas inmersos en la precampaña, fue ayer cuando celebraron sus actos de apertura. La mayoría de los partidos, salvo el PSOE que estuvo en la sierra gaditana, eligieron la capital gaditana para el pistoletazo de salida.  

Los primeros en comenzar sus andadas fueron los socialistas. El cabeza de la lista al Congreso del PSOE por la provincia, Fernando Grande Marlaska recorrió varios puntos de la Sierra de Cádiz, junto a la secretaria provincial del PSOE, Irene García. Uno de los puntos visitados por Marlaska fue el Parque de la Memoria Histórica en Benamahoma. Culminó el recorrido por la comarca con un mitin en Arcos junto a los candidatos a las municipales y sus compañeros de listas a las Cortes Generales, después de haber visitado la Escuela de Formación de la Piel en Ubrique en la que ha mostrado su apoyo a la Indicación Geográfica Protegida. El candidato socialista apuntó la incongruencia de “esa derecha que dice que   el   concebido   no   nacido   es   un   miembro   de   la   familia,  pero   se   olvida   de   la dependencia, de generar empleo, se olvida de los parados de larga duración, de los jóvenes que buscan oportunidades”. “Esa derecha que se envuelve en banderas que son también nuestras, pero no son capaces de construir un país fuerte y solidario en el que cabemos todos”, afirmaba. Insistió, además, en que “el 28 de abril tenemos una magnífica oportunidad pare decidir si queremos mirar al futuro, o queremos volver al pasado, a esa España en blanco y negro gobernada por quienes no miran a la gente a los ojos”. 

Ya por la tarde, a eso de las 20.00 horas, algunos afiliados, militantes y votantes del PP se reunieron en el Palacio de Congresos para arropar al partido en su inicio de campaña. Lucía la bandera de España en una gran pantalla como telón de fondo y el eslogan ‘Valor Seguro’. Juancho Ortiz, alcaldable por Cádiz, fue el encargado de abrir el acto con palabras que apuntaban hacia la oposición. “Tenemos que aprender a no repetir los errores de la izquierda”, afirmaba. “Podemos en Cádiz se distingue por dividir a la sociedad entre los suyos y los otros, en palabras de Kichi”, continuaba. También se dirigió a los socialistas, quienes para Ortiz se “entienden mejor con partidos como Podemos o Bildu”. El segundo en intervenir fue José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras. “Después no vale arrepentirse: si quieres trabajo, estabilidad y una España unida, ese es el voto del Partido Popular”, alentaba a los asistentes.  

Por su parte, Antonio Sanz, actual viceconsejero de Presidencia de la Junta, continuaba con un discurso enfocado a la misma dirección. “Para que gane España, tiene que ganar el Partido Popular”. Se dirigió a Ortiz como alcalde de la ciudad, por la cercanía de las elecciones municipales, a quien le  animó y mostró su apoyo. “La ciudad necesita de nuevo al PP, añora la etapa más fructífera de su historia, la que lideró Teófila Martínez”, aseguraba Sanz. Finalmente, María José García-Pelayo, la número uno del PP en las listas al Congreso por la provincia quien se dirigió a los asistentes dando las gracias y animándoles a seguirles durante su campaña. “Somos gaditanos y gaditanas que no somos sólo un valor seguro, sino que somos valientes porque no nos va a callar nadie a la hora de defender Cádiz. No vamos a permitir que nadie venga a atacar a la provincia y desde Cádiz, como cuna de la libertad y constitución, vamos a denunciar que a nuestros compañeros les hagan escarches y que el presidente del Gobierno sea más amigo de Otegui que de los constitucionalistas”.  

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

De forma casi simultánea, ya que daba comienzo a las 20.30 horas, Ciudadanos abría boca en el Hotel Playa Victoria. Allí se dieron cita los candidatos de C’s al Congreso de los Diputados por la provincia, María del Carmen Martínez y Javier Cano, el portavoz en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, y el diputado autonómico Juan de Dios Sánchez. Martínez expuso que desde su partido “vamos a conseguir el cambio que necesita España. Un proyecto de cambio donde esté la igualdad, la libertad, la regeneración, la modernidad... necesitamos un partido que esté en el centro y que mire hacia adelante, nunca hacia la derecha o la izquierda”. Mostró un apoyo incondicional a Albert Rivera como presidente del país, animando a “luchar porque el cambio es posible y al igual que se ha demostrado en Andalucía, ahora lo haremos en España”.   

El último de los actos fue el de Unidas Podemos. La cabeza de lista al Congreso, Noelia Vera, y los candidatos Juan Antonio Delgado y Santiago Gutiérrez realizan un acto simbólico de pegada de carteles junto al Balneario de La Palma. Gutiérrez citó un estudio dado a conocer ayer mismo de la OCD que reflejaba que en España hay “una considerable destrucción de la clase media” y que “casi el 50% de los españoles y las españolas están en riesgo de pobreza o de exclusión social”. En su opinión, “esta realidad refleja la necesidad de un cambio profundo en nuestro país”. También insistió en que Unidas Podemos “puede convertirse en el dique de contención que haga que la extrema derecha de Vox no alcance su objetivo en esta provincia”.  

Por su parte, Delgado considera que el partido está “más cerca que nunca de llegar a un gobierno y que además es muy necesario. La provincia de Cádiz es un claro ejemplo de lo que ha hecho el bipartidismo con ella, con un abandono que le ha perjudicado. Por lo tanto tenemos que trabajar por nuestros militares, nuestros policías, nuestros profesores, nuestros médicos... para que tengamos buenas infraestructuras en esta provincia, por los jóvenes, por los pensionistas. Esta batalla comienza el 28 de abril”.  

Finalmente se dirigió a los medios Noelia Vera, destacó la importancia de estas elecciones “no solo porque nos enfrentamos al bloque del ‘trifachito’, del no se puede, del retroceso, del recorte, de la austeridad, de la construcción de cloacas del Estado para destruir la democracia... sino que también al de ‘no se atreven’, a sentarse delante de las eléctricas, de los fondos buitres contra la burbuja del alquiler o debatir sobre la monarquía”. Presentó, además, una serie de políticas sociales que serán las que lleven en su candidatura. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN