Actualizado: 23:06 CET
Viernes, 13/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El día que Ciudadanos preguntó por el grafiti de 'La Gaditaníssima'

Pidió la “solicitud realizada por la comparsa de Aragón al Consistorio de Cádiz para poder realizar” dicho grafiti, así como “copia del permiso municipal"

  • Así anunció Juan Carlos Aragón su comparsa 'La Gaditaníssima'.

Las tablas del Gran Teatro Falla acogieron en la noche de ayer la presentación de la esperada comparsa de Juan Carlos Aragón, ‘La Gaditaníssima’, aunque la misma ya tuvo una aparición, digamos que estelar y también polémica, en julio del pasado año cuando su nombre fue anunciado con un enorme grafiti en el muro de la calle Santa Rosalía, en la conocida como tapia del Jardín Botánico o la trasera del Colegio Mayor.

Cabe recordar que ese mural desató la polémica porque fueron muchas las voces que esgrimieron que era un ataque al patrimonio de la ciudad al considerar que se realizaba sobre una zona protegida. Y para ser justos, también fueron muchas las voces que defendieron la original forma de anunciarse.

Sea como fuere, durante semanas se habló largo y tendido sobre ‘La Gaditaníssima’ y Juan Carlos Aragón… o sea, que la publicidad surtió efecto.

Cuestionadas fuentes municipales, éstas dejaron claro que dich tapia, cuya datación se desconoce, no tenía ningún tipo de protección en el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en 2012. Además, se explicó que la  demolición  de una parte del muro fue solicitada por la Universidad de Cádiz, y autorizada por la Comisión de Patrimonio, el 21 de febrero de 2017 y que la comparsa de Aragón solicitó el permiso para la realización del grafiti de en el área que quedaba en pie.

Pero si esto fuese poco, la comparsa de Juan Carlos Aragón adquirió el compromiso de  repintar el muro de blanco en 6 meses, siempre y cuando  no hubiese dado tiempo de concluir la obra de la Universidad de Cádiz, responsable última de restaurar el muro en virtud de la obligación que le impuso la Comisión de Patrimonio para aceptar su solicitud. Tres meses después, el grafiti desapareció y con él la polémica o casi.

Y ahora, el día que actuaba la comparsa en el Falla, este medio pudo saber que, según fuentes cercanas al Gobierno local de Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Manuel Pérez Dorao, registró ese mismo verano un escrito “con el fin de desempeñar un ejercicio de oposición responsable” en el que requería la “solicitud realizada por la comparsa de Juan Carlos Aragón al Consistorio para poder realizar” dicho grafiti, así como “copia del permiso municipal concedido por parte del Ayuntamiento”.


También solicitó, siempre según las mismas fuentes, el “informe de Patrimonio con las características y valor del muro ubicado en la calle Santa Rosalía”.

Y es que la polémica de ‘La Gaditaníssima’ no solo se dio en las redes sociales y en las tertulias de la calle, también tuvo su vertiente política. Es decir, una presentación que no dejó indiferente a nadie, ni siquiera a los partidos políticos de la ciudad que también intentaron sacar su rédito.

Ciudadanos confirmó a este medio que se interesó por el tema aunque ni este partido, ni el equipo de Gobierno, han podido confirmar si dichas preguntas y peticiones obtuvieron una respuesta y si la polémica tendrá recorrido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
Cs denuncia a Navarro por prevaricación y malversación de fondos
chevron_right
A la venta las entradas para la final de la cantera del COAC