Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Comienza el mayor espectáculo carnavalesco del mundo

El sábado arranca el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2019, con una fase preliminar que durará 20 días

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Gran Teatro Falla con la iluminación de Carnaval. -

Sólo han pasado 350 días aunque para muchos ha sido eterno. Es el tiempo transcurrido desde que finalizara el pasado COAC hasta que las primeras coplas de 2019 empiecen a sonar el sábado en cada uno de los rincones del Gran Teatro Falla. Y el estreno será con una sesión que apunta maneras con uno de los regresos más esperados, el de la chirigota de Love ‘Los Cachitopán’, con letra de Kike Remolino y David Cornejo. Actuará en tercer lugar, después de que las bandurrias del coro de Paco Mora inauguren el concurso. La sesión también contará con la comparsa de Los Majaras, ‘La Santa María’, que en esta edición cuenta con la autoría de Fran Sevilla Pecci. El broche de oro lo pondrá el cuarteto de Gago, ‘Este año nos retiramos’.

Para el domingo tendremos el coro de ‘Chapa’, ‘Gran reserva’, además de otro regreso en la modalidad de chirigotas como es el de David Carapapa. Junto a Iván Romero presentan ‘Las cosas del destino’. La comparsa de Tocina, ‘A base de palos’ (‘Pueblo llano’ en la anterior edición), será la encargada de cerrar la edición.  El destino quiso que las bolas del sorteo pusieran a todas las chirigotas que volvían seguidas. Así, el lunes será el turno de la de Juan Carlos Aragón, ‘Er Chele Vara’. ‘Lassss Envenenássss’ de Romero Bey y ‘Daddy Cadi’ también cantarán este día.

La cosa sigue yendo de regresos. El martes llega el coro a pie, ‘El taller de los libretos prohibidos’, ausente en los últimos años. Al final de la noche actuará la chirigota del ‘Taka’, ‘Este año ya me toca a mí’. Para el miércoles 30 de enero tenemos al coro de Kiko Zamora, ‘Cádiz desde el cielo’, la comparsa de Fran Quintana con grupo renovado, ‘Los buscadores’, y como plato fuerte de la noche a Selu con ‘Los quemasangre’. El jueves las comparsas de Nene Cheza, ‘El cerrojero', y Borja Romero, ‘La bella y la bestia’, conforman las caras conocidas de la noche.

La octava sesión la conformarán el coro de Valdés, ‘Siguiendo tus pasos, Cádiz’, en primer lugar y la comparsa de Kike Remolino, ‘La luz de Cádiz’, en el último. Para el sábado tendremos la chirigota de los niños del Barrio, ‘Los yayoflautas’, cerrando sesión. Acabaremos la primera semana con la chirigota de Chiclana, ‘Los Morosos’.

El lunes 4 de febrero ‘Los carnivales’ devorarán la jornada. Al día siguiente será el turno de ‘La Gaditanissima’ de Aragón. El nuevo tándem Pardo/Canijo también estrenará su coro este día. El miércoles la guinda la pondrá la comparsa de Germán Rendón, ‘OzBDC’. Para jueves y viernes estarán la comparsa de Nono Galán e Iván Romero,‘Te lo cuento o te lo canto’, y el cuarteto de Morera, ‘Brigada amarilla (agüita con nosotros)’, respectivamente. Una semana que transcurrirá tranquila a esperas de aquellas sorpresas inesperadas que siempre nos brinda la fase de preliminares. El sábado el colofón lo pondrá la comparsa de Miguel Ángel García Argüez, ‘Chapa’, que pondrá sobre las tablas a ‘Los luceros’. Para la sesión del domingo oíremos los tangos del coro de Nandi Migueles, ‘Ópera Cádiz’, y a la chirigota del ‘Bizcocho’, ‘Jarabe de palo’.

Para los últimos días de preliminares guardaremos la chirigota de Sánchez Reyes y  Manolo Santander, ‘La maldición de la lapa negra’ (lunes), la de Alvarado, ‘Los dependentistas’ (martes), la chirigota de Cascana ‘Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha’ y la comparsa de los Carapapas ‘El Marqués de Cádiz’ (miércoles) y la comparsa de Mosquera ‘La manada’ el 14 de febrero. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN