Actualizado: 22:44 CET
Jueves, 19/09/2019

Cádiz

Recomiendan al Ayuntamiento revisar su compensación a los autobuses

Competencia ha propuesto al Ayuntamiento de Cádiz distintos métodos para calcular el beneficio razonable de la empresa prestadora del servicio urbano

  • Plaza San Juan de Dios con el Ayuntamiento al fondo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Ayuntamiento de Cádiz revisar la compensación que da a la empresa adjudicataria de transporte de autobuses de la ciudad, una tarifa que no se ha revisado en los últimos 23 años y que podría estar sobredimensionada.

El organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva señala en un informe al que ha tenido acceso Efe que "existe un riesgo potencial de que se esté compensando en exceso a la compañía que ofrece el servicio, con posibles implicaciones en la gestión eficiente de los fondos públicos y que podría incurrir, incluso, en ayudas de Estado".

La CNMC "valora positivamente" la solicitud de informe que sobre esta materia le requirió el Ayuntamiento de Cádiz, "así como sus esfuerzos por adaptar su gestión y hacerla más eficiente" a través de la revisión de las sumas abonadas a la empresa adjudicataria del servicio de transporte urbano.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estimó en 1992 la reclamación de la empresa (Compañía de Tranvías de Cádiz a San Fernando y Carraca, S.A.) para que la administración municipal compensara, incluso solicitando ayudas estatales, el equilibrio económico de la concesión por las bonificaciones tarifa del servicio (bono-bus, pensionistas y jubilados).

Fruto de esta sentencia se acordó reconocer a Tranvías un beneficio industrial del 15 % del coste de explotación del servicio.

En el 2016, tranvías solicitó al Ayuntamiento de Cádiz el pago del déficit de explotación correspondiente al año 2015, que ascendía, según sus cálculos a 2,8 millones de euros.

Sin embargo, un informe de la Intervención del Ayuntamiento cuantificó el déficit del año 2015 en 2,08 millones de euros, explica el informe de la CNMC.


En el 2018, el pleno municipal cuestionó la pertinencia de continuar abonando a la empresa el 15 % en concepto de beneficio industrial, teniendo en cuenta que otras ciudades no abonan un porcentaje tan elevado, por lo que acordó remitir a este organismo la cuestión para su valoración.

La CNMC, que analiza las condiciones de competencia que existen en el sector y que recientemente emitió un informe similar sobre las tarifas aplicables al transporte urbano de la ciudad de A Coruña, señala que en el caso de Cádiz no se ha revisado el porcentaje de compensación desde que fue fijada en 1992

Indica que no hay un informe que justifique la compensación extra que recibe la empresa a pesar de que la normativa de la Unión Europea "es muy estricta ya que intenta evitar que se produzcan unas ayudas excesivas o sobrecompensaciones".

Por ello propone al Ayuntamiento métodos para calcular el beneficio razonable de la empresa prestadora y evitar así la posible sobrecompensación.

Además recomienda revisar si la prestación del servicio público se está realizando adecuadamente y analizar aspectos como una licitación transparente y competitiva, la duración del contrato y las garantías de publicidad.

Por su parte, el delegado municipal de Hacienda, David Navarro, declaraba en rueda de prensa que "el servicio de Intervención y Secrearía están haciendo un informe para responder a la Comisión y se les responderá en virtud de la información demandada".

En relación con el pliego para la adjudicación del servicio, el portavoz municipal declaró que "el pliego de transportes está ya casi finalizado, hay dos que están encasquillándose como el de la limpieza y el transporte.

 

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