Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Una lista de tareas pendientes para el que asuma el Gobierno andaluz

Políticas que generen empleo, vivienda para los gaditanos... Promesas electorales que deberán consumarse en el momento en el que se tome posesión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Solar para la fase de Matadero Sur. -

Los resultados electorales del domingo 2 de diciembre donde se jugaban el tipo todos los partidos políticos para quedarse con el gobierno de la Junta de Andalucía en un primer momento podían sonar lejos para el ciudadano de a pie, para el gaditano. Pero hay que tener conciencia de la importancia de la Administración autonómica a la hora de conseguir que la ciudad salga de su letargo en materia de generación de empleo, por ejemplo. Las competencias son de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento gaditano debe ir de la mano de este Gobierno andaluz para que de una manera transversal se pueda ir reduciendo esa tasa de desempleo que sigue imbatible en el fuero gaditano.

Esa es la principal deuda con la que se encontrará aquel que asuma el Gobierno del Parlamento andaluz: crear empleo en Cádiz. En campaña se ha hablado de planes de empleo, de diversificación de sectores, de apoyo institucional por parte del Gobierno de la nación... Infinidad de propósitos que deberán tener, como mínimo, un apreciable grado de cumplimiento por parte de los que se encarguen de la gestión autonómica.

El segundo de los puntos más importantes para la capital gaditana es la vivienda. La segunda fase de Matadero, que supondrían 60 viviendas para alquiler social. Sobre todo porque ha llegado el mes de diciembre, hay un cambio de gobierno, y  no se ha cumplido la previsión de los gestores autonómicos: licitar antes de final de año la segunda fase de Matadero, una obra que tendrá un coste de 5,7 millones de euros y un plazo de ejecución de año y medio.

También en materia de vivienda está pendiente la última fase de la rehabilitación del Cerro del Moro, aunque días antes de la cita con las urnas Junta y Ayuntamiento firmaban un convenio interadministrativo de colaboración por el que se elaboraría el estudio de detalle, el proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución, teniendo como plazo cuatro años.  También en materia de vivienda está pendiente por parte de la Junta de Andalucía la redacción y posterior licitación del proyecto de construcción de 212 viviendas en el conocido como Triángulo de Puntales en base al convenio firmado por Ayuntamiento y Junta en diciembre de 2014, del que por el momento no se han ofrecido noticias.

En cuanto a la rehabilitación del Casco Histórico aún quedan 30 fincas donde residen 150 familias, según los datos facilitados por Procasa a la Administración autonómica. Una intervención donde estaba pendiente la  “experiencia piloto” con la que la Junta pasaba de ser administración que subvenciona a administración que invierte.

Otras cuestiones

 Dentro de la deuda que tiene pendiente la Junta está el inicio de las obras de adaptación de los Depósitos de Tabacalera para la Ciudad de la Justicia de Cádiz.

También es de vital importancia para la capital gaditana la puesta en marcha del hospital de referencia que lleva años pendientes en la ciudad y que quedaba a expensas de la crisis y de la falta de presupuesto. 

El uso futuro de la Residencia del Tiempo Libre o  la redacción y licitación del proyecto de rehabilitación del Edificio de la Escuela Náutica;  o la incoación y culminación como BIC del Teatro Romano de Cádiz, además de la elaboración  y financiación específica y propia –no sujeta a concurrencia en convocatoria de subvenciones– del Museo del Carnaval, en la Casa Palacio de los Marqueses de Recaño, son otros de los proyectos pendientes.

Una importante lista de tareas que, en algunos casos, suma muchos años de retraso, y que deberá asumir como suya aquel que gobierne.

En la jornada de este lunes, el alcalde de la ciudad, José María González, pedía lealtad a los que asumieran la Junta de Andalucía, así como que cumplieran con la capital gaditana “con los proyectos que tiene comprometidos y los que quedan por venir”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN