Actualizado: 23:22 CET
Viernes, 22/11/2019

Cádiz

El Hyperloop, de Cádiz al mundo a una velocidad supersónica

El tren del futuro, el "Hyperloop", tiene ya su primera cápsula de viajeros y que ayer fue presentada al mundo desde la planta de Carbures en El Puerto

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  • Un hito de ingeniería que ha logrado la multinacional de origen gaditano Carbures
  • Podría cubrir en tan solo una hora la distancia entre Cádiz y Barcelona

¿Se imagina viajar, junto a una treintena de pasajeros, a casi la velocidad del sonido, en una cápsula suspendida en el aire dentro de un tubo al vacío y que se retroalimentará de energía solar, eólica y de otros sistemas alternativos instalados en su misma estructura? Pues cinco años después de que naciera esa idea y tras más de 30.000 horas de arduo pero “fascinante” trabajo, el futuro de la movilidad ya está aquí. O habrá que decir el presente. Hablamos del ‘Hyperloop’, el tren supersónico del mañana que ya cuenta con su primera cápsula, fabricada en la planta de Carbures (desde ahora Airtificial) de Jerez y ensamblada en la de El Puerto de Santa María, donde precisamente este martes tuvo lugar su presentación mundial.

Es un hito en la historia y es un hito en la industria andaluza… en Cádiz ha nacido una nueva industria

El acto de presentación, amadrinado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, contó, entre otros, con la presencia de los cofundadores de Hyperloop Transportation Technologies (HTT), Dirk Ahlborn (CEO) y Bibob Gresta (presidente), así como del presidente y fundador de Carbures, Rafael Contreras.

El primero en tomar la palabra fue Paul Priestman, encargado del diseño de la cápsula, quien aseguró que el encargo fue “un auténtico regalo” porque “tengo el diseño expuesto en mi estudio del centro de Londres y cuando los niños lo ven dicen, mira el Hyperloop, mientras que los padres preguntan qué es Hyperloop… y eso me hace pensar que simplemente es el futuro”.

 

Proyecto hyperloop.

Ese diseño fue materializado por Javier Moreno, General Manager de Carbures Aerospace & Defense. “Cuando lo vimos por primera vez nos echamos las manos a la cabeza. Recibimos un maravilloso dibujo y teníamos que hacerlo realidad… desde el material, hasta la pintura pasando por los remaches… todo ha sido posible gracias al talento que tenemos en Andalucía”, indicó para asegurar que el personal le decía “Javier, estamos cansados, estamos exhaustos, pero estamos muy contentos y orgullosos” porque “es un hito en la historia y es un hito en la industria andaluza… en Cádiz ha nacido una nueva industria”. De ahí que contradiga al diseñador porque “no es el futuro, es el presente”.


Ha llegado para quedarse

Igualmente orgulloso se mostró el  jefe de operaciones de HTT, Andrés de León, para quien “Hyperloop ha llegado aquí para quedarse” y se ha creado gracias “a un nueva forma de hacer compañía, es un nuevo movimiento donde lo importante es hacerlo diferente, donde es más importante el cómo se hace que el qué se hace”.

Es resultado es la cápsula de Hyperloop TT, para que Airtificial ha empleado tecnología aeroespacial e ingeniería aplicada para los procesos industriales con materiales compuestos de última generación. La cápsula está fabricada en un 85 por ciento por material compuesto y un 15 por ciento de aluminio.

Además, es una estructura inteligente, dotada de sensores para conocer en tiempo real el comportamiento de los elementos estructurales, y una doble piel, con una superficie total de 7.200 metros cuadrados de fibra de carbono. Como explicó Contreras “eso significa menos consumo energético y por lo tanto menos emisiones de CO2” porque “Airtificial forma parte de un cambio de mentalidad… necesitamos un mundo más sostenible en el que podamos integrar la tecnología y la robótica con el ser humano”.

En cuanto a sus dimensiones, la cápsula, bautizada como ‘Quintero One’ en recuerdo del fallecido socio de Dirk Ahlborn, CEO de HTT, tiene una longitud de 32 metros, llevará una cabina interior de 15 metros con capacidad para entre 28 y 40 pasajeros, y tiene un peso de cinco toneladas.

Pocos creyeron en la idea

“Hace cinco años Hyperloop era un idea en la que pocos creyeron. Nos decían que era imposible, pero ahora, tras un duro trabajo, ya es una realidad de la que hoy vamos a ver la primera cápsula hipersónica del mundo”, Dirk Ahlborn quien afirmó que “la tecnología existía pero lo diferente es la forma de integrarla”.

Y uno de los escépticos, como reconocía este martes, era Bibop Gresta, quien aseguró que pensó, cuando conoció la idea, que era cosa de “ilusos”.

Desde Cádiz hacia el mundo sin perder los orígenes

Pero quien se mostró más emocionado fue Rafael Contreras, cofundador de Airtificial, para quien “estamos haciendo historia. Nosotros somos el sur de España y Cádiz es el Kilómetro Cero porque es la ciudad más antigua de Occidente… pero nos hemos hecho globales pero sin olvidar mis orígenes. Somos los de Carbures y lo hicimos porque no sabíamos que era imposible”.

Contreras aprovechó para anunciar que han cambiado el nombre de la empresa Carbures por Airtificial… “nos hemos hecho mayores”, y en ese trayecto “hemos tocado el cielo y el infierno”.

En sus agradecimientos aplaudió a Manolo Galán, a Iván Contreras, fundador de Carbures USA, mostró su agradecimiento a HTT por su confianza, “no os vamos a fallar”, dijo, y también quiso hablar “bien de un financiero, algo que es políticamente incorrecto”, en referencia a “mi pirata”, Ramón Betolaza, de Black Toro Capital, “el único que se paró cuando nos estábamos hundiendo y nos ayudó a reflotar”. Evidentemente también se acordó de “el personal y los trabajadores” para los que pidió “el mayor de los aplausos” porque “hemos estado sin vacaciones en todo el verano porque éramos consciente de la importancia de este evento”.

“Ha sido un viaje apasionante, intenso, que repetiría de nuevo”, indicó Contreras para concluir rememorando al personaje Supercoco, porque al ver esta cápsula “muchos se preguntan ¿es un avión? ¿Es un tren? ¿Es un pájaro?... es Hyperloop… nos vemos en sus futuras estaciones”.

Presentación en Carbures.

Y antes de bajar el telón y mostrar al mundo el futuro de la movilidad, tomó la palabra la madrina del evento, Susana Díaz, para quien “es un orgullo formar parte de este hito mundial que se hace con acento andaluz”. La presidenta añadió que “en Andalucía no tememos a la nueva revolución tecnología y robótica porque hemos hecho las cosas bien” y por ende, a diferencia de la revolución industrial en la que “no tuvimos acceso porque no partimos con las mismas condiciones”, en esta ocasión “estamos preparados”.

¿Y ahora qué? De Cádiz a Barcelona en una hora

Hyperloop podrá superar los mil kilómetros por hora de velocidad, con lo que podría ir desde Cádiz a Barcelona en sesenta minutos. Sus cápsulas de viajeros circularán suspendidas por unos tubos al vacío como “un avión sin alas”. Unos tubos cuyos prototipos también están en manos de Airtificial.  

"Estamos trabajando para que esté integrado en el paisaje", ha explicado el responsables de HTT. De hecho, el proyecto estudia incluso crear tubos transparentes.

Tras su presentación, esta primera cápsula será trasladado ahora a Toulouse (Francia), donde se ensamblarán las piezas de su interior y continuará el proceso creativo de este medio de transporte que tiene a sus primeros clientes en Emiratos Árabes y China.

Según las previsiones, en  tres años el primer tren Hyperloop estará listo para subir a bordo a viajeros y  en cinco podría estar listo para ser una realidad comercial.

 

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Aún así tiene que superar una serie de complicaciones como la crear la nueva regulación que precisará este nuevo medio de transporte para lo que HTT ya está trabajando ya "con los gobiernos" en este ámbito.

Sus creadores aseguran que, además de su velocidad, tendrá una ventaja fundamental con respecto a todos los medios existentes, su sostenibilidad ya que se retroalimentará de energía solar, eólica y de otros sistemas alternativos instalados en su misma estructura.

Y entre las cuestiones más positivas es que, siempre según los cálculos de sus creadores, una vez amortizada la inversión, en unos ocho o doce años, el tren del futuro será un transporte que "gane dinero" porque sus costes de operación serán "muy bajos".

 

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