Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Olas de 7,3 metros de altura en el Golfo Cádiz, las mayores en 20 años

El temporal Emma ha provocado que en el Golfo de Cádiz se hayan registrado olas de 7,3 metros de altura, la mayor registrada en la zona en los últimos 20 años

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • l fuerte oleaje azota el Paseo Fernando Quiñones en Cádiz -

El temporal Emma ha provocado que en el Golfo de Cádiz se hayan registrado olas de 7,3 metros de altura, la mayor registrada en esta zona en los últimos veinte años, según ha informado hoy Puertos del Estado.

Este punto ha sido el único de la costa española en el que se han superado valores históricos registrados por las boyas de las redes de Puertos del Estado.

Las diversas borrascas, una de ellas denominada "Emma", que se registran estos días han provocado un temporal marítimo importante en casi todas las zonas costeras españolas, especialmente en Cádiz.

Así en el Golfo de Cádiz, la boya del mismo nombre de la Red de Aguas Profundas de Puertos del Estado, ha batido su propio récord de altura significante en la tarde de ayer.

Según informa hoy Puertos del Estado la boya del Golfo de Cádiz, alcanzó los 7,3 metros de altura significante a las 15:00 horas, coincidiendo con la pleamar.

Superaba así su anterior récord, de 6,6 metros, registrados en abril de 2003.

Estas son las dos alturas más alta en los 20 años que ha registrado esta boya.

En el resto de la costa española el oleaje ha sido notable, aunque no se ha producido una superación de los valores históricos de las boyas de las redes de Puertos del Estado.

El temporal, combinado con la importante sobreelevación del nivel del mar y en un momento de mareas vivas, ha producido daños de diversa consideración en las costas españolas, especialmente también en el Golfo de Cádiz.

Según Puertos del Estado se han registrado de 30 a 75 centímetros de sobreelevación en todos los mareógrafos de la red REDMAR de Puertos del Estado, lo que ha generado niveles del mar totales cercanos al récord histórico en varios puntos de la costa.

En el Golfo de Cádiz la sobreelevación máxima ha alcanzado los 75 centímetros en la desembocadura del Guadalquivir, según el mareógrafo de Bonanza, a las 10:00 de la mañana horas y 60 centímetros en la pleamar, sobre las 15:00 horas.

Durante esta pleamar, agravada por el aumento de caudal en el Guadalquivir, el nivel total registrado por el mareógrafo de Bonanza ha estado muy próximo a su récord histórico, de 3.75 metros frente a 3.78 metros en 2010.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN