Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“Los jóvenes gaditanos están a la vanguardia en el mundo tecnológico”

Juan Antonio Martínez ha asumido la presidencia de AJE Cádiz. El joven empresario, director de Puertoclean, releva a Jesús Belgrano

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Antonio Martínez

Juan Antonio Martínez ha asumido la presidencia de AJE Cádiz. El joven empresario, director de Puertoclean, releva a Jesús Belgrano y estará al frente de la asociación los próximos 4 años.

Demandamos una estrategia para la provincia, pero una estrategia de verdad, creada por empresarios. Debemos valorar nuestras fortalezas y potenciarlas

¿En qué situación se encuentra actualmente la AJE? ¿Goza de buena salud?
–Podemos hablar de la salud de AJE y de la salud de lo que representa AJE. Aje Cádiz se encuentra en un situación privilegiada. Hoy día, AJE es la referencia en esta sociedad cuando se habla de emprendimiento. Otra cosa es la consecución de los objetivos que persigue, pues AJE es la propulsora de un cambio de mentalidad de una sociedad que aún no entiende que la tasa de desempleo se combate mediante la creación de nuevas empresas. Y, en ese sentido, aún queda mucho por hacer.

Brevemente, cuáles son los principales retos que se marca tras asumir la presidencia
–Pues no dista del ya planteado por mi antecesor: crear más y mejores empresas. Tenemos que conseguir llegar a todos los puntos geográficos de esta provincia y, desde cada uno, combatir promover la creación de empresas, ayudando a que dispongan de los mejores instrumentos posibles, ayudando y asesorando pero también facilitando que los proyectos puedan crecer exponencialmente.

Emprender en la provincia siendo joven ¿es complicado? ¿Qué hace falta para que sea más accesible para los jóvenes abrir un negocio o una empresa?
–El principal obstáculo que los jóvenes se encuentran a la hora de emprender es la financiación. Hoy día es posible, a través de AJE Cádiz y gracias a Caixabank, disponer de financiación sin aval para jóvenes. También es posible obtenerla a través de una financiación alternativa como los Business Angelso o nuestros Foros de Inversión con contacto directo a inversores. En este mandato conseguiremos que Cádiz sea una provincia de referencia para casar la necesidad de financiación de los proyectos de emprendedores con los inversores que quieran invertir en ellos.

Ser autónomo es complicado, pero ser joven y autónomo quizás sea aún más difícil… ¿cómo paliar esa situación?
–No nos olvidemos que tenemos una juventud muy formada y AJE puede paliar la falta de experiencia, porque funcionamos “como una piña”. Nuestros asociados y nuestro equipo directivo son todos y todas empresarios. Eso es muy importante, porque se han enfrentado cada uno a muchos problemas que surgen en el comienzo de la actividad.  Aje Cádiz va a nombrar un tutor a cada nuevo asociado, será un miembro de la Junta Directiva y esta persona estará encargada de ayudarla personalmente desde sus inicios, así evitaremos cometer errores que con anterioridad hemos cometidos otros jóvenes al empezar a ser autónomo.

¿Qué demandas plantean desde la AJE hacia las distintas administraciones públicas?
–Demandamos una estrategia para la provincia, pero una estrategia de verdad, creada por empresarios. Debemos valorar nuestras fortalezas y potenciarlas. Debemos reforzar los sectores más generadores de empleo. Los fondos provenientes del gobierno de la nación como de la Junta de Andalucía de la ITI, hasta ahora, han ido orientado principalmente a proyectos institucionales. Esperemos que en 2018 los fondos estén más orientados hacia las pymes, en especial hacia los emprendedores y que no vuelvan a quedar desiertos por falta de proyectos.

¿Qué importancia tendrán las nuevas tecnologías en el futuro de la provincia?
–Toda la importancia. Los jóvenes de nuestra provincia se encuentran preparados, están a la vanguardia en el mundo tecnológico, ya que están muy bien formados. Las ideas y proyectos que tienen son muy ilusionantes, por ello estoy seguro que con el talento de estos jóvenes aquí será clave para la generación de empleo.

Habla de Gadifornia… ¿A qué se refiere?
–Al hablar de Gadifornia me refiero a que esta provincia estoy convencido que con los recursos que disponemos, podemos ser una provincia próspera y vanguardista, es una provincia con muchos recurso, lo que necesitamos es alinearnos y remar en la misma dirección, nuestras prioridades deben de ser la creación de empresas y la generación de empleo. Pero para ello, tenemos que remar todos juntos, la política y la ciudadanía tienen que remar juntos. La política también tiene que ser de vanguardia, orientada hacia la creación de instrumentos y a dar facilidades a aquellos que quieran crear empleo. Cuando lo consigamos, seremos esa Gadifornia o mejor, dicho, ese Cádiz que todos necesitamos.

Hacia dónde tiene que tender la provincia para acabar con las altas cifras de desempleo entre los más jóvenes y también para evitar que emigren a otras zonas
–Necesitamos que la sociedad civil, política y empresarial vayan de la mano, es la única manera de acabar con las altas cifras de desempleo entre los jóvenes. No podemos tener una propuesta  de Ley de emprendimiento y que prácticamente sea una declaración de intenciones prácticamente vacía de contenido. La necesidad está aquí y hoy y cada día que pasa vamos tarde. Las necesidades están claras. ¿A qué estamos esperando? ¿De verdad no sabemos la tasa de desempleo juvenil de esta provincia? No podemos creer que no se sepa como combatirla. Llevamos años con un altavoz diciéndolo. Sólo hay que saber escuchar.

¿Por qué es importante asociarse y unirse en colectivos como la AJE? ¿Qué ventajas tiene?
–La unión hace la fuerza, el trabajo en equipo nos conducen a sinergias empresariales, a tener acceso a una red de contactos, a la cooperación empresarial y poder atender mejor las adversidades. Juntos, somos imparables. n

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN