Actualizado: 11:00 CET
Miercoles, 13/11/2019

Cádiz

Piden al Ayuntamiento que bonifique la tasa por obras de accesibilidad

La federación de asociaciones de vecinos de Cádiz lo planteó en el seno de la mesa tripartiita y contó con el apoyo del delegado de Fomento de la Junta

  • Mesa tripartita de la vivienda.

Los vecinos y entidades vecinales están para mucho más que para ser representantes del gaditano de a pie o para engrosar la cuota participativa en cualquier órgano o proceso. La Federación de VecinoS 5 de Abril ha demostrado una vez más que están con ganas de trabajar y aportar a favor de los vecinos y vecinas de la ciudad. Según ha informado a Viva Cádiz el presidente del colectivo, Manuel Salomón, en el seno de la mesa tripartita celebrada la pasada semana con Ayuntamiento, Junta de Andalucía y otros agentes sociales como Facua o el Colegio de Arquitectos y el de Trabajadores Sociales, “en nombre de la Federación instamos, y así quedó constancia en acta, a que se pidiera al Ayuntamiento de Cádiz que a los vecinos que bonificaran las tasas de licencia de obras para accesibilidad”, tal y como ocurre en otros municipios de la provincia.

Esta idea surge en el seno del debate entre las partes donde la Jefa del servicio de Rehabilitación de la Junta de Andalucía, Pilar Villalonga, en su exposición “nos cuenta las diferencias que existen entre unas tasas y otras dependiendo del municipio”. De ahí que, por ejemplo en Rota si haya esa bonificación y en Cádiz aún no exista”, explica Manuel Salomón, que pretende que desde el equipo de Gobierno, gracias a la mediación de la concejala de Vivienda, Eva Tubío, que estaba presente en la reunión, “podamos tener pronto buenas noticias”.

En números concretos, Salomón explicó que en una obra de accesibilidad presupuestada en 46.000 euros, al gaditano le supone un coste de tasa de obra de 2.600 euros, mientras que al vecino de Rota le cuesta poco más de 400 euros, porque “a través del Ayuntamiento que es quien tiene la competencia se ha bonificado dicha tasa”.

Asimismo, la Federación 5 de Abril también ha planteado que desde el Ayuntamiento se opte a las subvenciones complementarias a las de la Junta de Andalucía destinadas a la accesibilidad. Otro aspecto que también llevan a cabo en otros municipios, pero que “en Cádiz no hemos tenido en cuenta”.

De ahí, que el presidente del colectivo insista en que “teniendo en cuenta que son muchas obras de accesibilidad las que requiere el parque residencial de la ciudad, debería tenerse en cuenta y colaborar con el vecino para que se pueda dar cumplimiento a la normativa autonómica”.

El propio delegado provincial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, manifestaba al término de la reunión en sus redes sociales que se trata de una “buena idea. Los agentes sociales piden en la Mesa Tripartita de la Vivienda en Cádiz que los ayuntamientos bonifiquen las licencias de obras a las comunidades de vecinos con ayudas de la Junta para la instalación de ascensores. Facilitar la accesibilidad es primordial”.


COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Aguas de Cádiz actúa para mejorar el colector de San Juan de Dios
chevron_right
Jesús de la Paz despide el año litúrgico