Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Todos los partidos piden la liquidación del Consorcio del Bicentenario

Después de que el Tribunal de Cuentas manifestara la existencia de irregularidades en las gestiones de dicha comisión en un informe de fiscalización

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los actos del Bicentenario -

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en solicitar al Gobierno la liquidación del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz entre 2007 y 2012, después de que el Tribunal de Cuentas manifestara la existencia de irregularidades en las gestiones de dicha comisión en un informe de fiscalización que presentó en las Cortes a finales del pasado mes de octubre. Según las propuestas de resolución de los partidos, recogidas por Europa Press, todos solicitarán el próximo jueves en el Congreso la liquidación del consorcio, tal y como aconsejó el propio Tribunal de Cuentas.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, presentó ante las Cortes el informe de fiscalización de las actividades del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de 'La Pepa' en el que se alerta de numerosas irregularidades, deficiencias e incumplimientos en materia de subvenciones y gastos y de falta de control interno o descoordinación en la labor de esta entidad. Por ello, el organismo aconseja poner en marcha los mecanismos necesarios para la disolución de dicha comisión.

Tras esto, los grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de exponer sus peticiones en la próxima Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas, que tendrá lugar el próximo jueves en el Congreso y donde se pondrán de manifiesto las posiciones para proceder a una votación. En su propuesta de resolución, el Grupo Parlamentario Ciudadanos, pide solamente en un punto "liquidar de forma definitiva" el consorcio en cuestión.

Por su parte, el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podemos-En Marea solicita al Gobierno "tomar las medidas oportunas para disolver el consorcio" de la conmemoración del bicentenario de 'La Pepa' y, además, insta al Ejecutivo a "establecer los mecanismos necesarios" para que, en futuros consorcios, "se den las condiciones mínimas de fiscalización, protocolos y orden que permitan un control claro de sus cuentas y de las subvenciones que otorgue".

La propuesta de resolución del Grupo Socialista se ciñe a solicitar que se asuma el contenido del informe del Tribunal de Cuentas referido al consorcio en cuestión así como las recomendaciones recogidas en el mismo. El Tribunal de Cuentas, a la vista de las deficiencias, recomendó al Gobierno medidas necesarias para proceder "a la mayor brevedad posible" a la liquidación definitiva del Consorcio y a su consiguiente disolución.

Además, el Tribunal le solicitó al Gobierno que, para futuros supuestos de colaboración de distintas administraciones o entes públicos en torno a una misma actividad o conmemoración, adopte las medidas que aseguren la coordinación entre todos ellos y evite así la "superposición de competencias y actividades". Además, pidió "un sistema de control interno suficiente" que garantice el seguimiento de las actividades programadas y la adecuación económico financiera, incluyendo las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento.

Por último, el Grupo Popular solicita en su propuesta de resolución "asumir" el contenido del informe de fiscalización "sin prejuicio de las aclaraciones que se han realizado con la documentación aportada por el Tribunal de Cuentas tras la fiscalización" que, según los 'populares', "han permitido acreditar la corrección del gasto y aclarar muchos de los extremos a los que se alude en el informe".

Además de esto, el PP insta al Gobierno a que, "conjuntamente con el resto de administraciones consorciadas, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando, acuerden la liquidación definitiva y extinción jurídica del consorcios" para la conmemoración de la Constitución de 1812.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN