Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La tasa de empleo femenino cae cuando la mujer tiene un hijo

Así lo ha explicado la consejera de Hacienda en la inauguración en Cádiz de la V Conferencia Internacional de Economía y Presupuesto en Clave de Género

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que la tasa de empleo femenino cae cinco puntos cuando la mujer tiene un hijo con respecto a la mujer sin descendencia, según se desprende del último Informe de Evaluación de Impacto de Género.

Así lo ha indicado Montero en la inauguración de la V Conferencia Internacional de Economía y Presupuesto en Clave de Género, celebrada en Cädiz, donde también ha defendido que "Andalucía es la única región española que ha aumentado su inversión en políticas de igualdad durante la crisis".

La consejera ha destacado la importancia de este encuentro, que en esta ocasión se centra en la 'Evaluación de las políticas presupuestarias con perspectiva de género', mientras el año pasado abordó la 'Igualdad de género para la recuperación económica'.

Así, ha explicado la necesidad de una evaluación de género dentro de los procesos de evaluación de políticas públicas, unos procesos que, en su opinión, "no solo contribuyen a mejorar la calidad y la transparencia de la política, sino también la eficacia y eficiencia de la Administración pública", lo que incide de manera "muy positiva" en las condiciones de vida de los ciudadanos.

Durante su intervención, Montero ha asegurado que las políticas de igualdad revierten en crecimiento económico, ya que el último informe del Instituto Europeo de la Igualdad de Género señala que las políticas de igualdad podrían generar en 2050 un incremento del PIB per cápita de la UE que oscilaría entre el 6,1% y el 9,3%, lo que se traduce entre 1,95 y 3,15 billones de euros.

La consejera se ha referido a la experiencia de Andalucía al señalar que "es la única región española que ha aumentado su inversión en políticas de igualdad durante la crisis".

Al hilo, ha detallado que en el presupuesto de la comunidad para 2017, los programas presupuestarios más relevantes para el avance de la igualdad de género, los programas G+, suponen el 74% del total, es decir, 18.111,9 millones de euros, lo que supone que tres de cada cuatro euros se destinan a luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres.

En esta línea, ha indicado que para que los presupuestos en clave de género obtengan los resultados deseados "hay que ser muy precisos, muy cuidadosos a la hora de actuar en las distintas fases".

"Por un lado, resulta esencial la realización de buenos diagnósticos y análisis para obtener información veraz; y, por otro, que los empleados públicos que los van a realizar cuenten con la formación idónea para ello y estén concienciados y sensibilizados", ha apuntado.

Montero cree que debe existir un proceso de retroalimentación, de tal forma que de la evaluación de las políticas puestas en marcha se obtengan conclusiones que permitan seguir avanzando y mejorando a la hora de actuar sobre las desigualdades.

En este sentido, ha recordado que Andalucía es "una de las pocas administraciones que está llevando a cabo auditorías de género". En 2017 está previsto terminar ya con 31 auditorías realizadas.

La consejera añadió que se han auditado 24 programas presupuestarios y siete entidades instrumentales y que, como resultado de éstas, se ha detectado la necesidad de más y mejores análisis de género en algunas de las políticas presupuestarias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN