Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

"No hay cirujanos pediátricos en paro"

El Puerta del Mar de Cádiz se encuentra con un hueso duro de roer para encontrar profesionales que intervengan a los menores. Una familia denuncia su situación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Puerta del Mar. -

Hace algunos meses salían a la luz pública las quejas de un colectivo de padres por el deficiente funcionamiento de la cirugía pediátrica, que derivó incluso en la dimisión del jefe de Cirugía Pediátrica. Desde la Junta se ponía de manifiesto que se estaba buscando a personal para hacer frente a la demanda de este departamento sanitario, pero por el momento no han encontrado a los candidatos.

Un padre ponía en conocimiento de este medio la historia de su hijo que “está pendiente de operar en el Puerta del Mar por segunda vez. La primera intervención salió mal y el cirujano que operó se fue”. Según el relato de este padre, le dieron la cita para seis  meses después de la  operación para que le dieran los resultados de la intervención. “Para enterarme tuve que ir personalmente varias veces al hospital -cosa que otros padres con menos flexibilidad laboral o que vivan fuera de Cádiz no  pueden hacer”.

A esta familia le derivaron a otro cirujano y “días antes de operar al niño dimitía el jefe cirugía pediátrica.

Se retrasa de nuevo la operación y me asignan otro cirujano, a la vez que me indican fecha operación aproximada”. Tras pasar el plazo no han parado de recibir respuestas que van desde que “los quirófanos están cerrados hasta que el cirujano se ha cambiado de hospital. Me parece un cachondeo y la solución que me aportan es esperar cuando llevo esperando desde diciembre”.

Cumpliendo el decreto
Mientras tanto, desde la delegación de Salud afirman que “ningún niño se sale del decreto. Se está operando en tiempo, gracias al convenio de colaboración con el hospital Reina Sofía de Córdoba”, desde donde se están cediendo los fines de semana a cirujanos pediátricos tanto para intervenciones como para las propias consultas.

La misma delegación indica que “actualmente el Puerta del Mar cuenta con dos cirujanos pediátricos” y por más que se está buscando para contratar a otros dos “no hay cirujanos pediátricos en paro en España”. Desde la Junta se indica que en abril se ha operado los cuatro fines de semana, mientras que ya hay programadas intervenciones para el fin de semana del 20 de mayo. “Se opera cuando hay suficientes niños para que los profesionales se trasladen desde Córdoba”.Asimismo, insisten en que “hay una vía de diálogo permanente entre los padres y el hospital para evitar cualquier confusión”.

Sin embargo, los padres matizan que “las reclamaciones en el hospital no sirven de nada. En la Consejería de Salud no me atienden, ni el gerente hospital”. Consideran que es “deleznable el trato a un colectivo tan delicado como son los niños”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN