Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La clausura del Cementerio, a falta de un decreto y su publicación

La Junta autoriza el cierre del Camposanto gaditano tras años de trámites, reuniones y espera.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

El delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, firmaba este miércoles en presencia del alcalde de la ciudad, José María González, y del concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, la autorización del Gobierno andaluz para la clausura definitiva del Cementerio de San José. Con este trámite, se dan por finalizados años de gestiones para permitir llevar a cabo las exhumaciones solicitadas por la asociación SOS Bebés Robados, y  la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática.

A partir de ahora tendrá que firmarse un decreto que posteriormente pasará a ser publicado en el boletín oficial para dar conocimiento de la clausura, y ya estará finalizado el procedimiento. “Hasta que no se terminen con las tareas pendientes con los colectivos no se pasará a la urbanización”, matizó Vila. El alcalde destacó que “en un año hemos conseguido que la Administración andaluza autorice la clausura definitiva y eso es una buena noticia. Ha sido una apuesta decidida y hemos conseguido desbloquear el asunto”. Para González fue un ejemplo del “buen entendimiento y del trabajo en cooperación por parte de las administraciones, independientemente del color político”.

Por su parte, el delegado territorial de Salud  manifestó que “es de justicia social y democrática que podamos llegar a esta firma. Es un honor ser yo quien vaya a firmar la resolución para la posterior firma de la clausura”.

Mientras, el edil de Memoria Democrática, Martín Vila, señaló que esta clausura la “asumimos como una de las tareas de nuestro mandato”. Asimismo, tiene “unos elementos patrimoniales muy importantes”, además de una importante zona verde. El edil declaró que habrá un proceso participativo  entre los vecinos para abordar los usos de los dos equipamientos públicos.
La vocación municipal es que sea “un lugar de recuerdo y de memoria”, con la capilla y la portada de acceso, que son BIC;  así como los restos de personalidades insignes de la ciudad, como Fermín Salvochea, “procuraremos que sus restos permanezcan en esta zona”, agregó el alcalde. Es intención municipal, con la Dirección General de Memoria, que se añada el cementerio a los lugares de Memoria Democrática, junto con los glacis y el Castillo de San Sebastián.

En relación con la asociación de Memoria Democrática, “vamos a avanzar en la localización e indagación de la fosa común. Conocemos que hay enterramiento de víctimas del golpe de estado. Cuando la localicemos, habrá una cata”. El protocolo  indica que “una vez que hay conocimiento de cadáveres con signos de violencia se paraliza y se le da entrada a la Dirección General de Memoria Democrática”. 

Asimismo,  el concejal recordó el convenio aprobado en el Pleno  para las exhumaciones, vinculado con el anterior equipo, y otro convenio pendiente con Cemabasa  para garantizar el montante económico que permitiría las exhumaciones. Ahora habrá que pulir las cuestiones técnicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN