Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Demanda al Ayuntamiento para que retire la avenida a Ramón de Carranza

El abogado Eduardo Ranz ha anunciado una demanda contra el Ayuntamiento de Cádiz si no retira la avenida dedicada a Ramón de Carranza

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Avenida Ramón de Carranza -

El abogado Eduardo Ranz, que ha iniciado una batalla judicial para acabar con nombres relacionados con el franquismo, ha anunciado una demanda contra el Ayuntamiento de Cádiz si no retira la avenida dedicada a Ramón de Carranza, alcalde durante la etapa de Primo de Rivera y la Guerra Civil.

En declaraciones a Efe, Ranz ha detallado que su petición se extiende también a la avenida dedicada a José María Fernández Ladreda de la capital gaditana, y a la barriada José Antonio, que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), gobernada por PSOE e IU, mantiene dedicada al dictador Primo de Rivera.

El anuncio de demanda para Cádiz, corporación que gobierna la marca de Podemos Ganar Cádiz, se produce cuando el Ayuntamiento gaditano está a punto de convocar, ya que se prevé a finales de octubre, la comisión de simbología franquista, formada por varias entidades, en la que se estudiará la retirada del busto dedicado a Carranza que se encuentra junto al despacho del alcalde.

Esa comisión volverá a reunirse en diciembre para abordar cambios en el callejero, aunque aún no se ha decidido si en entre esas modificaciones se incluirá el nombre de la avenida Ramón de Carranza, político relacionado con el franquismo que da nombre también al estadio de fútbol donde juega actualmente el Cádiz, equipo de segunda división.

Ranz cursó la petición de retirada de nombres en Cádiz el 26 de julio y recuerda que existe un plazo de tres meses, a punto de agotarse, para dar respuesta antes de interponer una demanda contencioso-administrativa, plazo que marca la ley.

El abogado recuerda que la ley de memoria histórica, que entró en vigor en el 2007, establece la eliminación de vestigios de la dictadura o elementos de exaltación de personalidades relacionadas con el franquismo, como sería el caso de estas avenidas gaditanas.

Ranz especifica que la demanda se centra en la avenida y no en el estadio Ramón de Carranza porque, aunque sea de titularidad municipal, retirar ese nombre en el edificio deportivo es más complejo porque implica a más entidades que al Ayuntamiento, aunque él es partidario también del cambio de denominación.

Ramón de Carranza fue designado alcalde de Cádiz durante la dictadura de Primo de Rivera hasta 1931 y volvió a ejercer como tal en julio de 1936, lo que le convirtió en el primer alcalde durante la Guerra Civil.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha respondido que lleva trabajando meses en la retirada de simbología franquista de la ciudad, y como pasos adelante sitúa como ejemplo la reciente eliminación de escudos y esculturas de dos colegios de la ciudad.

El Ayuntamiento gaditano justifica que no se haya cambiado aún ninguna calle porque es un proceso que se quiere hacer con consenso de varios colectivos escuchando a la ciudadanía, han explicado fuentes municipales.

De ahí que se haya creado una comisión formada por la Universidad, la plataforma de Memoria Histórica o el Colegio de Arquitectos.

El gobierno de El Puerto de Santa María, donde Ranz reclama la supresión del nombre de la barriada José Antonio, también ha explicado que el proceso requiere su tiempo y recuerda que la pasada semana ya se cambiaron los nombres de una plaza, la de La Tradición por la denominación de 14 de abril, y dos calles dedicadas a falangistas por nombres de médicos.

De momento, el Ayuntamiento de El Puerto, al que Ranz cursó la petición de retirada de referencias franquistas el pasado 29 de septiembre, no se ha planteado cambiarle el nombre a la barriada José Antonio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN