Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Grupo Popular se sale de la reunión de la Comisión sobre el ROM

La razón es la "la negativa del Gobierno a defender judicialmente a sus concejales amenazados"

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“No vamos a participar en un paripé de Podemos, que aquí dicen -en el seno del Ayuntamiento- querer garantizar la libertad de los concejales, mientras acompaña a los juzgados a quienes nos amenazan”. Así de tajante se mostraba el portavoz popular Ignacio Romaní, tras abandonar la reunión de la comisión paritaria para la reforma del Reglamento Orgánico Municipal.  

Estas manifestaciones son en referencia a que Manuel Alexis González, acusado de las amenazas a Fran González (portavoz del PSOE) iba acompañado por Sandra Alarcón, candidata a las Autonómicas por Podemos y asesora del grupo municipal Por Cádiz Sí Se Puede. Para los populares, “hasta que no haya una personación del Ayuntamiento en la causa, que ya es por delito grave”, no acudirán a más reuniones para la reforma del ROM.  

Buena sintonía

Mientras tanto, el resto de agrupaciones políticas del Consistorio: PSOE, Ciudadanos y el Gobierno local coincidieron en realizar un balance positivo tras la reunión mantenida. 

No obstante, el equipo de Gobierno lamentó la “falta de educación democrática del PP”.  A juicio de la portavoz Ana Fernández, a los populares “no les interesa este Ayuntamiento y lo que quieren es sacar tajada electoral, pues igual ya están en precampaña”. 

Mientras tanto, con el resto de la oposición ha habido “un clima de trabajo y colaboración”, a la vez que destacaba que la mayoría de las propuestas presentadas por PSOE y Ciudadanos son “bastante viables”, estando de acuerdo con ellas entre un 80-90 por ciento.  

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, manifestó que “hemos revisado los dos primeros capítulos y hemos llegado a una posición consensuada de incluir o eliminar, cambiar formas de algunos preceptos, y volver a reunirnos el 6 de octubre, para continuar con los trabajos”. 

La reunión, a su juicio, fue  bastante positiva, y “si seguimos con esta filosofía, tendremos un buen documento”.  En este sentido, han propuesto “que la Junta de Portavoces se incorpore al reglamento como un órgano de participación, con marchamo de oficialidad. Hemos hablado de los derechos y deberes de los concejales, que han quedado limitados y otras cuestiones que llevamos en nuestras alegaciones son relativas a los derechos de información y transparencia; al procedimiento de intervención en el Pleno; o la presentación de propuestas”. 

En el papel del ciudadano “hay dos niveles. Por un lado la participación de organizaciones de la sociedad civil, que tendrán la posibilidad de intervenir donde les competa, y, por otra, la intervención del ciudadano como persona individual”. Aquí, matizó Pérez Dorao, “discrepamos de la fórmula propuesta”. Por ello apostarán por mantener la petición de palabra de los ciudadanos al final de la sesión plenaria, en lugar de adelantarla al comienzo del Pleno. 

Por su parte, los socialistas a través de la concejala María José Rodríguez, indicaron que sus sugerencias se basan en clarificar y mejorar la estructura del Reglamento. “Hemos estado trabajando sobre el documento y avanzando en su desarrollo”. Por eso, confía en que “continúen llevándose a cabo en sesiones de trabajo serias y productivas”.  No obstante, Rodríguez solicitó a los responsables municipales que “no se produzcan más ataques injustificados”, a la vez que recordó que “fuimos los socialistas quienes presentamos a Pleno la propuesta para su modificación a finales de 2015”. 

Los tres partidos -PP, PSOE y Ciudadanos- piden al Gobierno local (Podemos y Ganar Cádiz en Común) que se persone en la causa por las amenazas al portavoz socialista, Fran González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN