Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La cifra de alumnos escolarizados para este curso supera los 276.800

El curso 2016/17 comienza en Cádiz con un total de 276.804 alumnos de todos los niveles a excepción del universitario, lo que supone 1.884 menos que el anterior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

El curso 2016/17 comienza en Cádiz con un total de 276.804 alumnos de todos los niveles educativos, a excepción del universitario, lo que supone 1.884 menos que en el curso anterior. Todos ellos se incorporan a lo largo de la próxima semana a las aulas de los 822 centros educativos repartidos por la provincia.

En una nota, la Junta ha indicado que el 97 por ciento del alumnado gaditano (268.684) cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. Además, el 79 por ciento del total de los alumnos (217.991) estará escolarizado en los 587 centros públicos y serán atendidos por 13.943 docentes. El resto del alumnado se reparte entre la enseñanza privada concertada con 50.693 alumnos y la privada, con 8.120.

Según ha señalado la Junta, la principal novedad de este curso es la implantación de la segunda lengua extranjera en tercero y quinto de Educación Primaria, con el objetivo de fomentar el conocimiento de otros idiomas y ayudar a la integración de alumnado en una sociedad plurilingüe. Así, en la provincia se beneficiarán 29.945 alumnos, siendo atendidos por más de 250 maestros especialistas de Francés.

Otro aspecto novedoso, según la Junta, es la implantación de la reválida en cuarto de ESO y en segundo de Bachillerato. En este sentido, el delegado territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha criticado que la Lomce con las reválidas "son un obstáculo para la evaluación continuada, apartando al alumnado del fomento de sus capacidades".

Por otra parte, tras recordar los programas de gratuidad de libros y de transporte escolar, ha indicado que un total de 212 colegios e institutos gaditanos ofertarán algunos de los servicios del Plan de Apertura de Centros, que permiten la conciliación entre la vida familiar y laboral con aulas matinales, comedores y actividades extraescolares.

En cuanto al refuerzo de personal docente, la Junta ha afirmado que se mantiene en el sistema educativo andaluz, por lo que, con respecto al curso pasado, la plantilla de empleados públicos de la provincia ha aumentado en 46 profesores más, pese a la bajada de alumnado.

En total, el profesorado que atenderá al alumnado de los centros públicos asciende a 13.943, por lo que el incremento es mayor, teniendo en cuenta que la bajada de 1.884 alumnos implicaría la supresión de 90 profesores, mejorando la ratio media en la provincia.

Además, ha asegurado que el próximo lunes, con las bolsas ya abiertas, se volverán a realizar nuevos llamamientos, alcanzando el mismo número de interinos que el del curso pasado.

Por otra parte, la Junta ha destacado el incremento del número de líneas bilingües en los centros, por lo que para el próximo curso se alcanza en la provincia los 182 centros bilingües (133 públicos y 49 privados/concertados).

Igualmente, ha hecho hincapié en la creación de cinco nuevas Aulas Específicas para la atención del alumnado con N.E.E. Con las nuevas aulas de estas características que se crean, la provincia de Cádiz contará con 89 de ellas para el curso 2016/17.

Así, de las cinco aulas, dos estarán destinadas a la atención de trastornos del espectro autista (T.E.A.) y tres a la atención del alumnado polidiscapacitado, lo que supone la atención especializada de más de 700 alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), no sólo en aulas especificas, sino también en los centros de educación especial tanto públicos como concertados.

Finalmente, la Junta ha informado que el presente curso comienza con la renovación de equipamiento escolar en 75 centros de la provincia, principalmente de mobiliario y de material didáctico y deportivo. La mayoría de este material corresponde a reposición y la dotación de nuevas aulas, como es el caso del IES Fernando Savater de Jerez, que estrena este curso un nuevo aulario.

En este sentido, ha añadido que en estas fechas la delegación de Educación tiene en ejecución y en previsión en torno a 40 intervenciones encaminadas, principalmente, a la eliminación de prefabricadas, la adecuación de nuevos espacios para la escolarización y a la mejora de diversos centros de la provincia. Todas ellas con un montante superior a 9,5 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN