Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz recibió a más de 21.000 personas a bordo de los cruceros durante la pasada semana

Los meses de otoño y primavera significan en la ciudad llegada de cruceros, turistas, economía local y empleo. Los fantasmas del éxodo de los visitantes a otros municipios siguen apareciendo

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visitas guiadas. -

Con la llegada de la primavera y el otoño hasta la ciudad vuelven los cruceros, sus tripulaciones y sus pasajeros. La imagen del muelle cambia por completo, pasando a convertirse en una espedie de entramado de edificios que flotan en el mar y que acogen a un importante número de personas en su interior, procedentes de distintas puntos del mapa. Esta semana, la ciudad de Cádiz ha tenido la visita de más de 21.000 personas a través de diez cruceros, que fueron recibidos en el muelle gaditano. El día de la semana que mayor afluencia de cruceristas tuvo fue el miércoles, donde la lluvia deslució la jornada.

El lunes comenzó la jornada con la visita de los buques ‘Rotterdam’, procedente de Málaga y con destino A Coruña, con 604 tripulantes y 1.342  y ‘Aidadiva, procedente de Casablanca y con destino a Lisboa. Este buque, con una eslora de 252 metros, trajo a la ciudad a 2.113 pasajeros y 616 personas como tripulación.

El martes tan sólo estuvo el ‘Britania’, con 3.604 pasajeros y 1.392 tripulantes. Llegaba procedente de Ibiza y como destino tenía Lisboa. 

El día de mayor afluencia era el miércoles con 6.239 cruceristas que llegaron a bordo del ‘Amsterdam’, ‘AidaBlu’ y ‘MSC Splendida’. La lluvia aguó la jornada, donde hubo momentos en los que pudieron v erse las terrazas a  rebosar en el entorno de la plaza de San Juan de Dios, pero los puestos artesanales no atraían a los recién llegados a la ciudad.
Fueron muchos los que optaron por recorrer la ciudad a través de los autobuses turísticos, mientras que otros preferían visitarla a pie, con su plano y preguntando en los distintos puntos de información, tales como la oficina de recepción de visitantes del Paseo de Canalejas.

Mientras tanto, la oficina de turismo de La Caleta permaneció cerrada durante la jornada, a pesar de que desde la dirección de la Delegación se ha optado en momentos concretos por abrir unas horas dicho punto informativo, como ocurrió, por ejemplo en Semana Santa.
Durante la jornada del miércoles fueron también 2.507 tripulantes los que llegaron a la ciudad embarcados en estos tres buques.

Como curiosidad a primera hora de la mañana podía verse una decena de de autobuses de servicio discrecional a través de los cuales los cruceristas optaban a visitar otras localidades de la provincia e incluso Sevilla. Un fantasma que pervive en la ciudad, a pesar de que se confirmase en los últimos años que era muy superior el número de cruceristas que permanecían en Cádiz frente a los que optaban por ver otras poblaciones. Habrá que pedir un esfuerzo por parte de las administraciones, especialmente al Ayuntamiento, y su comunicación con las consignatarias, para evitar el éxodo de cruceristas a otras poblaciones.
Mientras tanto, el viernes fueron cuatro embarcaciones las que llegaron al muelle ‘Belle de Cadix’ (que permaneció hasta el día de ayer), ‘Sea Cloud II’, ‘Sea Cloud’ y Eurodam’. Estos cruceros trajeron a 2.362 cruceristas, que tenían como destino ciudades del territorio nacional.

Previsiones
Según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, para la próxima semana hay prevista 12 escalas, según la programación, dos de las cuales es en primera visita al muelle gaditano.

Cabe recordar que  estos cruceristas llegan a la terminal de cruceros del muelle Alfonso XIII de manera cómoda y segura. Una terminal que fue recientemente reformada, cuenta con una superficie de 1.300 m2 donde pueden encontrar un gran vestíbulo de bienvenida que cuenta con mostradores de check-in para embarques de pasajeros, zona de desembarque, zona de recogida y entrega de equipajes, mostrador de información turística, donde los pasajeros podrán encontrar planos de la ciudad, zona wi-fi gratuito, tiendas de souvenirs y delicatessen, entre otros servicios.

Existe un sistema de control de accesos y protección llevado a cabo por seguridad privada, pero siempre en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía de Fronteras, así como la Policía Portuaria. Las instalaciones del Puerto de Cádiz cumplen los estándares del Código ISPS y las normas europeas. Esta seguridad previa de acceso al buque es altamente valorada por todas las compañías navieras.

A solo unos metros de la puerta de la terminal, los pasajeros disponen de taxis y autobuses turísticos. El centro de la ciudad se encuentra a escasos 5 minutos a pie de la terminal, donde podrán encontrar bares, restaurantes, y una amplia variedad de boutiques y tiendas de delicatesen y recuerdos.

Las instalaciones de bienvenida a los cruceristas y la propia ciudad ha ido mejorándose con el paso de los años, adaptándose a los nuevos tiempos, ofreciendo rutas que permitiesen a los visitantes llevarse un recorrido de la ciudad por los sitios más interesantes, y las terrazas y comercios adaptando sus horarios a la llegada de los cruceros, para así propiciar el desarrollo de la economía local.
No obstante, habrá que realizar un esfuerzo para evitar que se vayan a otras ciudades y opten por quedarse en la capital. 

Según los datos que maneja la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, en 2015 atracaron en la ciudad de Cádiz 274 cruceros, frente a los 248 que se contabilizaron en 2008 o los 228 de 2009. Sin embargo a partir de ahí la cifra fue in crescendo, especialmente en 2010, donde fueron 282 embarcaciones las que trajeron turistas a la ciudad.  En número de pasajeros, se contabilizaron en 2015 409.264 cruceristas, el doble de los que venían en 2008, según los datos municipales.

Del pasado año, los meses  más destacados fueron septiembre con 56.461 y el mes de abril con 55.736 pasajeros. Habrá que confiar que la tendencia sea al alza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN