Aunque el Carnaval ya ha tocado su ocaso de forma oficial, todavía quedan propuestas para disfrutar de la fiesta de una forma diferente. Este es el caso de la exposición fotográfica ‘40 años de Carnaval’ de Joaquín Hernández ‘Kiki’,una muestra que recala hasta el próximo 21 de febrero en la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Antonio.
Un total de 60 imágenes regalan al amante del fiesta la oportunidad de ver cómo ha evolucionado el Carnaval, no sólo en cuanto a su celebración en la calle o en el devenir del Concurso Oficial de Agrupaciones en el Teatro Falla, sino también en la técnica de la captura de las mismas, ya que mientras que las primeras están realizadas en analógico, aquellas que corresponden a finales de los 70, las últimas gozan de la alta resolución que ofrece el sistema digital en los últimos años. Un ejemplo del primer tipo es la que abre la muestra, un retrato de Pepe ‘El Sopa’ por el Olivillo con el tipo de ‘Los músicos del racataplán’ en 1976; mientras que a la última etapa la ejemplifica el retrato de ‘El Selu’ y su fiel compañero Juan durante una de sus actuaciones sobre las tablas del Gran Teatro Falla en el pasado Concurso.
“He pretendido que esta muestra tenga un valor documental. Por ello, he intentado seleccionar las imágenes más significativas de cada uno de estos 40 años de trabajo”, apunta el fotógrafo. Y es que la muestra ‘40 años de Carnaval’ es un tesoro, ya que las temáticas de las imágenes van desde las actuaciones de agrupaciones en el Gran Teatro Falla hasta momentos del Carnaval callejero pasando retratos de pregoneros, actos oficiales y también por la congelación de instantes para el recuerdo. “Para mí el Carnaval callejero es el más auténtico. Es en el que disfruta todo el mundo de la fiesta”, apunta el artista.
Momentos históricos
La muestra ‘40 años de Carnaval’ encierra momentos históricos de la fiesta que constituyen un legado documental único. Este es el caso por ejemplo de la imagen que refleja el saludo entre el escritor José María Pemán y el pintor Rafael Alberti instantes antes de que diera comienzo el pregón del primero en el año 1981, o bien la captura del último baile celebrado en el Falla en 1986.
En definitiva, una oportunidad única de conocer y comprender mejor los entresijos de la fiesta por antonomasia gaditana que podrá visitarse hasta el próximo 21 de febrero en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30horas de martes a domingo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es