Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El PP propone un bono para el COAC para el que tendrán preferencia los gaditanos

La candidata a la Alcaldía del PP presenta una batería de medidas sobre Carnaval, entre las que también destaca la puesta en marcha de la marca ‘Carnaval de Cádiz’ para potenciar la industria del carnaval gaditano o ceder a las agrupaciones ‘La Báscula’ para realizar grabaciones

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Teófila Martínez

La candidata del PP a la Alcaldía de Cádiz, Teófila Martínez, presentaba ayer las propuestas en materia de Carnaval para las próximas Elecciones Municipales.

Martínez recordó que antes de que el PP llegara al Gobierno de la ciudad, “las decisiones sobre el concurso las tomaban los políticos con un concurso que era un verdadero caos y con un sistema de venta de entradas complicado”. Ahora, la situación es muy diferente y “fuimos nosotros los que decidimos que debían ser los protagonistas de la fiesta los que tuvieran la palabra en la confección del concurso de agrupaciones”.

En primer lugar con la Fundación gaditana del Carnaval y luego con el actual Patronato “son los distintos colectivos de la fiesta los que forman parte y toman las decisiones de organización del Patronato del Concurso Oficial, con la única participación de voz y voto del concejal de Fiestas como un miembro más de la mesa del Patronato”.

Para esta legislatura proponen desde el PP una novedosa medida que es la creación de un bono para el concursopara favorecer el acceso al teatro de los gaditanos. “Será un bono aplicable a las funciones de preliminares y cuartos de final para que cualquiera que así lo desee pueda adquirir dicho bono y asistir bien a todas las funciones de clasificatorias o bien a las seis de cuartos de final con una reducción económica de lo que supondría el coste de todas las entradas”.

Teófila Martínez señaló que “el bono se podrá adquirir en taquilla o por internet y se habilitará un período de tiempo, 4 o 5 días, previo al inicio oficial de la venta de entradas para quienes quieran adquirirlo”. “Estamos estudiándolo, pero en principio no será necesario presentar ninguna acreditación por parte de los interesados ya que se entiende que sólo quienes sean de Cádiz o cercano a la ciudad podrán adquirir un bono para todas las sesiones de clasificatorias y que alguien que no viva en nuestra ciudad tendrá muchas limitaciones geográficas para poder utilizarlo”.

La candidata explicó que “lo que queremos es dar facilidades al gaditano que sea amante de la fiesta y desee asistir todos los días al concurso,  que pueda realizarlo”.

Por otro lado, “vamos a seguir potenciando la política ya recordada de participación de los integrantes de la fiesta en la organización y gestión de la misma, porque entendemos que es la manera que lleva años funcionando”.

Asimismo, con respecto a la programación oficial del Carnaval, “tenemos un trabajo y una base muy consolidada y seguiremos potenciando las actividades y las actuaciones de las agrupaciones en la calle. Los propios candidatos de otras formaciones han reconocido que del programa de calle cambiarían muy poco, por lo que es una señal evidente de que el trabajo realizado en estos años ha sido todo un éxito”.

Por tanto, “seguiremos con la propuesta del pasado año de la batalla de las coplas con las actuaciones de los finalistas durante el primer sábado de Carnaval, que se completa como ya llevamos años haciendo con las actuaciones de los finalistas en la noche del sábado en los tablaos y en una gala especial en el Falla”. Además, seguiremos con el circuito de agrupaciones en los distintos tablaos durante la semana, las cabalgatas temáticas o la ampliación de los carruseles de coros a otros puntos de la ciudad, “como ya hicimos este año llevándolo a Loreto”.

Asimismo, “vamos a poner en marcha la marca Carnaval de Cádiz para potenciar la industria del Carnaval gaditano tanto dentro como fuera de la ciudad favoreciendo la actividad artesanal y productiva mediante convenios y acuerdos con los artesanos y empresas del sector”. Además, “habilitaremos los espacios necesarios en parte del recinto exterior de la Zona Franca para el desarrollo del Carnaval como industria creadora de oportunidades de negocio”.

Teófila confirmó además que “fomentaremos lo que representa el Carnaval como actividad cultural y musical durante todo el año proporcionando espacios públicos y firmando convenios con aquellos privados que se ofrezcan a ello”.

Entre las propuestas figura también poner a disposición de las agrupaciones el Centro de Música Juvenil La Báscula para que realicen allí las grabaciones de sus coplas. La intención es elevar el Carnaval de Cádiz a la plataforma musical mundial con la cesión de todos los derechos económicos provenientes de internet para las propias agrupaciones.

Por otra parte, “seguiremos apoyando y colaborando con el Aula de Cultura, los autores y el resto del tejido asociativo en la candidatura para que el Carnaval de Cádiz sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco aprovechando el trabajo previo, de base y de documentación ya realizado”.

Teófila aseguró también que “llevaremos a cabo en solitario -con Diputación- el tan ansiado y esperado Museo del Carnaval que estará en el barrio de la Viña, como no podía ser de otra manera”.

En resumen, “queremos que el Carnaval, al igual que el turismo, sea un reclamo durante todo el año y con ese objetivo trabajaremos de la mano de los autores y agrupaciones de Carnaval”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN