Los representantes de CCOO en los astilleros de Navantia en la provincia de Cádiz denuncian "el incumplimiento reiterado del Gobierno central de los compromisos de carga de trabajo para los astilleros gaditanos", al tiempo que han reclamado "la misma unión política que existe en el norte de España para defender las factorías y la puesta en marcha de un Plan Industrial reflejado en un documento que entregarán a los responsables de la empresa".
En una nota de prensa, CCOO indica que otra de las "principales preocupaciones" de los representantes sindicales en la empresa pública es "el envejecimiento de la plantilla, que podría abocar al cierre de alguna de las tres factorías existentes en la Bahía de Cádiz".
El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, ha detallado las medidas del Plan Industrial para unas plantas "que suponen el 24 por ciento del PIB de la Bahía de Cádiz".
Entre estas medidas se encuentran "la consecución de carga de trabajo a través de políticas comerciales más agresivas, la inversión para la innovación o un rejuvenecimiento urgente de la plantilla".
"PRINCIPALES REIVINDICACIONES"
"La falta de jóvenes en la plantilla" es, "junto a la insuficiente carga de trabajo", una de las "principales reivindicaciones" de CCOO. "Actualmente, la media de edad supera los 56 años, algo que en pocos años puede suponer el cierre de alguna factoría", señala Peralta, un cierre al que CCOO se opondrá "con espada y cuchillo".
En este aspecto, ha recordado que "nada se sabe del compromiso del Gobierno del pasado mes de enero para los contratos de relevo". "El próximo año estarán en situación de jubilarse entre el 25 y el 30 por ciento de los trabajadores de las factorías", añade.
También reclama el sindicato dentro del Plan Industrial para Navantia "la formación y capacitación continua y que se llegue a acuerdos con las Universidades y centros de Formación Profesional para la realización de prácticas o el saneamiento económico y financiero", ya que "nos han llevado a la quiebra técnica".
La situación, según sostiene Peralta, es "crítica", pues en octubre la empresa "entrará en causa de disolución al haberse comido los dos tercios de su capital social".
Como cuestiones "de carácter urgente", el documento plantea "el incremento de la carga de trabajo, motores para los Buques de Acción Marítima (BAM) en la fábrica de motores, contratación del gasero, contratación de los Suezmax, acelerar los procesos constructivos de los submarinos S80, el Flotel y los BAM, adelantar la orden de ejecución de las F110".
"SÓLO SE ACUERDAN CUANDO LLEGAN ELECCIONES"
El representante sindical de CCOO en Navantia Cádiz, Manuel Núñez, ha reprochado a los políticos "que sólo se acuerden de Navantia cuando llegan las elecciones".
"Sentimos envidia de los políticos del norte", ha resaltado, incidiendo en que "allí dejan a un lado las diferencias políticas para unirse con el objetivo común de conseguir trabajo, mientras aquí se tiran los tiestos unos a otros".
El presidente del comité de Navantia Puerto Real, José Ángel Souto, ha criticado que "se esté hablando de un quinto gasero cuando no hemos hecho ni uno", remarcando que "la realidad es que estamos sin trabajo y sin esperanza de tenerlo".
"Nunca se ha hablado tan poco de los astilleros en una campaña electoral. Parece que lo han dado por perdido, pero desde CCOO no lo damos por perdido", ha aseverado por su parte el secretario general de Industria, Jesús Serrano.
"Antes de que vengan los hombres de negro por una falta de liquidez por haber hecho mal los deberes el Gobierno debe trabajar para garantizar el empleo. Es urgente que se posicione un sector que tiene viabilidad y futuro", ha concluido.
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