Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Gora la chirigota de Euskadi y Viva Cádiz

\'Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi\' vuelca al teatro en una sesión en la que la comparsa de Tino Tovar, \'La canción de Cádiz\', con dos pasodobles valientes y con coraje y un repertorio de lujo, también se ganó al respetable.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

La tercera sesión de preliminares en el primer domingo de concurso trajo consigo buenos grupos y más que agradables sorpresas para el aficionado.

El coro de Lucía Pardo resultó un excelente aperitivo para una sesión marcada por la actuación de La canción de Cádiz, comparsa de Tino Tovar y por los vascos de Bocuñano y Rodicio.

Los comparsistas que el pasado año concurrieran como Lo siento picha, no to er mundo puede ser de Cádiz, levantaron el teatro con dos pasodobles valientes y un repertorio exquisito. La casualidad del sorteo quiso que en esta misma sesión concurriera la chirigota de Rodicio y Bocuñano que parodiaba el nombre de la comparsa de Tovar de 2013. Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi, levantó al teatro y fue despedida al grito de “chirigota, chirigota”.

Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi (Chirigota)
Con el barquito de Paco Alba tuneado para una versión vasca comienzan los de Bocuñano y Rodicio. Con txapelas como para quitar resfriados y con galones de pintxos dedican un pasodoble a lo que gusta lo de afuera aquí, "nunca he visto al Nazareno, no sé se si es rubio o moreno, soy como otros que sólo han visto a Cádiz en postales y sólo la quieren por Carnavales". Gran grito de guerra: "Ole ole mi Euskadi y lo digo en el teatro y el que no diga ole que se engollipe con marmitako". Cuplé al gaditanismo que profesan, tanto que saben la razón por la que corre tanto el Despojado y es porque huye del ex director de Salesianos. Ole. Segundo al fútbol también con el ex director de Salesianos." La que estáis formando, vasquillos", se oye desde el Paraíso. Popurrí de órdago, "levanto las piedras y corto los troncos tarareando Los Inmortales". Ole. Enorme participación del Sheriff y el Lulu de aguafiestas. Inmensos. Gora Euskadi.

La canción de Cádiz (Comparsa)
Tras una gran presentación con sus canciones de Cádiz, canción de Carnaval, el grupo de Tovar ataca a los pasodobles con relevo de octavillas. Primero a su regreso "aunque un Jurado me humille", y a sus motivos para volver al Falla con 'guantá' sin manos y sí con voces a los ausentes, "si algún día te faltara es porque te lo di todo y ya no me queda nada". Segundo a lo poco que el mundo del Carnaval dio al fallecido Pedro Romero. Cuplé a la alcaldesa que nunca tendrá su nombre en una lata de Coca Cola. Popurrí melódico que justifica el tipo de poetas por y para su ciudad. Bien por la banda sonora de los gaditanos, la canción del 3x4.

Aquelarre (Coro)
La brujas de Lucía Pardo montan su festival de coplas arrancando oles con sus tangos. El primero de la madre que, consciente de que el alzheimer hace mella en ella, dedica una emotiva carta a sus hijos. Segundo a los aficionados ultras que hunden las actuaciones de todos aquellos que no son sus dioses, "aquellos que podúan quedarse en sus casas". Cuplé a Teófila Martínez, tan bruja como ellas y al truco que hace que pese a "que nadie la vota, siempre sale alcaldesa". Estribillo de hechizos y segundo cuplé con el primer cameo del COAC, en esta ocasión de Faly Mosquera y "su voz de octavillita".Popurrí de conjuros a la luz de la luna en el que no falta la fuerza para luchar y en el que sentencian que "la magia existe en Cádiz cada Carnaval". Buena actuación de este aquelarre en el que sólo se echó de menos la aparición de un macho cabrío en escena, ser éste que quizá se encontraba en un palco, en el ambigú o atrincherado en el foso, quién sabe.

Los alcálderes (Chirigota)
Desde Écija y para un mandato de cuatro años amenazan con quedarse estos políticos tan corruptos como amantes del Carnaval y sus coplas. En el primer cuplé reciben la mejor oferta de una operadora móvil, quedarse con su suegra.En el segundo tienen un incidente con las llaves en un bar de ambiente. Estribillo con final coreado "vamos a cumplir porque somos alcaldes honrados, vamos a cumplir aunque sea desde la cárcel". La cuarteta del popurrí de "los albañiles de 20 años con un Mercedes se esrán perdiendo y es una pena" fue sobre ruedas.

Los chicos del Barrio (Comparsa)
Quince duendes del barrio de Santa María que se presentan como "vasallos del Perpetuo Regidor de la ciudad, revoltosos y que aparecen de repente". ¡Qué maravilla, que cantan por alegrías!. Pasodoble a Pedro Romero, el poeta de su barrio. Segundo al "sumiso español desgraciado al que el Gobierno mata arrojándolo a la pobreza". Popurrí que recorre las calles del flamenco barrio gaditano con paradas en cada esquina, con arte y compás y con guiños para el resto de la Tacita.

Los Malavida (Chirigota)
Los cutres del barrio dedican un pasodoble al infierno en el que Rajoy ha convertido a España en solo dos años. Cuples de gente de barrio, entre cartones de vino peleón y cigarritos del águila. El primero a su vecino pijo que protege su internet con contraseña para que nadie lo coja mientras a su mujer se la coge todo el mundo. Popurrí muy bien recibido y dedicado en su final a la libertad y que comenzó recordando el frío que al alba "se tiene en la calva".

La hermandad de la buena suerte (Comparsa)
Los de Sevilla Pecci, repletos de amuletos, dedican su primer pasodoble a dedicar suerte a todos los que la necesitan en esta época de crisis como profesores, sanitarios, abuelos pensionistas o parados. Demasiados gremios y colectivo que necesitan ayuda.Segundo a los pasodobles de hermandad entre localidades que luego quedan en papel mojado al bajar las cortinas del Teatro Falla. Cuplé a las agrupaciones que no concurren este año al COAC y a Bustelo. Segundo a lo que se cuidan los comparsistas.

Los nobles (Comparsa)

Con trajes de lisos y fajines de la bandera blanquiverde, la comparsa de andaluces de pueblo con toda la esencia de la tierra canta el primero de sus pasodobles a los sindicalistas y a los ERE. Segundo pasodoble a Artur Mas y la independencia de Cataluña, “quiero decir que tu tierra se forjó con el sudor del andaluz que allí fue a trabajar”. Cuplés a los recortes de Mariano Rajoy que parece que estudió corte y confección con Victorio & Lucchino. Segundo cuplé a un móvil de última generación y a los olores que va cogiendo con su uso. Popurrí que busca arreglo para todos los males y con piropo a la Tacita.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN