Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El juego limpio por encima de todo

Los árbitros premiarán los actos deportivos con una tarjeta verde según una idea de Enrique Caballero adoptada por la Federación Gaditana de Fútbol

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Enrique Caballero -

Hay personas que viven del fútbol y otras que aman este deporte del balón. En el segundo grupo entra Enrique Caballero, entrenador nacional (Nivel III) y Técnico Deportivo Superior de Fútbol.

Preocupado por buscar la deportividad y el juego limpio en la competición, Caballero es el autor de un interesante proyecto que la Federación Gaditana de Fútbol ha decidido implantar a modo de prueba en todas las categorías menores, hasta juveniles.

Hablamos de la tarjeta verde que podrán mostrar los árbitros para destacar acciones deportivas. Caballero define su idea como un “semáforo de la deportividad, siendo la tarjeta roja para expulsar, la amarilla para apercibir y la verde para premiar el comportamiento deportivo ejemplar para con compañeros, rivales, árbitros, público, etc.

“Cada vez desde edades más tempranas se enseña a pelear por ganar buscando por encima de todo el resultado, dejando muchas veces de lado la formación y educación deportiva y en valores”, lamenta Caballero, padre de la idea con el objetivo de “motivar y enseñar el juego limpio y la educación en cuanto a deportividad desde pequeños”.

A partir de ahora, el árbitro podrá mostrar de inmediato la tarjeta verde en hechos muy puntuales como reconocimiento a un acto deportivo a destacar por parte de los jugadores entrenadores, delegados o incluso el público. Esta tarjeta puede utilizarse en casos como decirle un jugador al árbitro que no ha recibido una falta que el colegiado haya creído ver, lanzar el balón fuera estando en posición de marcar al observar a un rival lesionado, ayudar a atender a un adversario lesionado, animar al equipo de manera deportiva, felicitar al contrario, aún perdiendo, etc.

La tarjeta verde ya funciona en las categorías de formación, Juvenil, Cadete, Infantil, Alevín, Benjamín y Prebenjamín. En total, la novedosa iniciativa afectará a unos 450 partidos cada fin de semana. La FGF que preside Antonio Bernal está recibiendo muchas felicitaciones por haber adoptado la idea propuesta por Enrique Caballero “con el ánimo de fomentar el juego limpio y la deportividad”. Por su parte, el autor del proyecto no cesa de recibir apoyos y en su página de Facebook ya hay más de 400 fotografías tomadas por su esposa, Mar Martínez, de famosos o deportistas mostrando la tarjeta verde en sus manos.

“Se explicó el proyecto a la Federación Andaluza, que nos animó a implantarlo en Cádiz para estudiar los resultados a final de temporada”, explica Bernal, ilusionado con la posibilidad de que la idea se expanda a otras provincias. Además, a final de liga se estudiarán todas las acciones que hayan recibido una tarjeta verde y la Federación Gaditana entregará a su protagonista un Trofeo a la Deportividad, el mejor premio posible a estas edades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN