La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha reclamado este lunes la incorporación al Consorcio de Las Aletas de tres nuevas instituciones que considera "básicas" --Universidad de Cádiz (UCA), Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y Consorcio de la Zona Franca--, para "sumar acuerdos" y convertir el proyecto logístico que plantea su partido en algo "integrador".
En rueda de prensa, García ha realizado una valoración "muy positiva" de la acogida que, a su juicio, ha tenido la propuesta socialista de ampliar el recinto fiscal de la Zona Franca hasta el municipio de Puerto Real, de forma que "podamos marcar el desarrollo económico y social de la Bahía y la provincia, convirtiéndolo en un proyecto integrador".
Así, y dado que "necesita del acuerdo necesario de todos", Irene García ha anunciado que van a pedir la ampliación del Consorcio de Las Aletas con tres instituciones, de forma que la Universidad dará "su apoyo científico"; la APBC ofrecerá la "potencialidad de integración de sus suelos y velará por el interés general del área logística"; y por último, el Consorcio Zona Franca, de forma que se convierta en "el instrumento financiero, con incentivos fiscales, para la atracción de empresas solventes". Para ello, según ha indicado, "casi con toda probabilidad tendrán que modificarse los estatutos del Consorcio".
Así, y dado que según García es fundamental el "no generar controversias ni alineamiento político" con este proyecto, ha sostenido que están trabajando "para el consenso", detallando que están "intentando los primeros contactos telefónicos con IU y PA", ya que el PP, según ha subrayado, "ya ha manifestado que está de acuerdo con el desarrollo de esta iniciativa".
Posteriormente, según ha agregado, le tocará el turno a los agentes económicos y sociales; trasladando también este debate al resto de ayuntamientos de la Bahía gaditana, además de a la Diputación, el Parlamento de Andalucía, la Junta de Andalucía y el Congreso de los Diputados.
Tras insistir en que es un proyecto "integrador" que persigue que este nuevo espacio esté integrado en la Red de Áreas Logísticas de Andalucía y en la Red Transfronteriza Europea, ha insistido en que su propuesta "no es una alternativa, ni va en contra" de la Plataforma Logística del Sur de Europa que propone el PP y que, en su opinión, está "vacía" si no se incluye en las dos redes mencionadas anteriormente.
Finalmente, Irene García considera que la propuesta lanzada por el PSOE ha tenido "buena acogida por parte del PP" y así, al entender que no es el momento "de la venta de humo", les ha animado "a tener en cuenta que iniciativas como ésta no pueden ser presentadas por un único partido".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es