Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Los títeres ya tienen un museo propio en Cádiz

Una colección de alrededor de 350 marionetas de lugares tan remotos como la isla de Java, Ghana, Turquía, México o Rusia, inaugura hoy el Museo Iberoamericano del Títere de Cádiz, una ciudad que, con este espacio, quiere destacar su histórica unión a este arte teatral.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Una colección de alrededor de 350 marionetas de lugares tan remotos como la isla de Java, Ghana, Turquía, México o Rusia, inaugura hoy el Museo Iberoamericano del Títere de Cádiz, una ciudad que, con este espacio, quiere destacar su histórica unión a este arte teatral.

Bajo el título "Títeres del Mundo", esta colección, que el Ayuntamiento de Cádiz adquirió en el 2008 al cantante segoviano Ismael Peña, estará de forma permanente en el museo.

Ismael Peña inició esta colección, que cuenta con 500 elementos, entre los cuales hay 350 marionetas internacionales, en los años 60 en Francia cuando se enamoró, según explica, "del sentimiento que tienes cuando encuentras un títere" en un rastrillo, en un anticuario "o incluso en un cubo de basura de Madrid".

Ahora expone "grandes tesoros", como una serie de marionetas austríacas talladas en madera del siglo XIX, las más antiguas de las que dispone, un títere asiático hecho con piel de búfalo "y del que se puede apreciar si es bueno o malo en función del tamaño de su nariz", o los personajes utilizados en la representación del "Retablo de Maese Pedro" en Nueva York en 1963 bajo diseño de Jaime Luque.

Peña se confiesa atraído por la representación de las marionetas que inicialmente nacieron vinculadas a la religión, con la intención de representar en países como España los misterios de la Navidad y de la muerte de Jesús y en lugares como India para contar el libro sagrado hindú.

Los títeres terminaron después "en manos de los juglares, la voz de la calle, que las utilizaban para gritar lo que el pueblo no se atrevía a decir".

"Podemos ver una estrecha relación entre el tipo de marioneta, su vestimenta y su material con el país de origen", ha explicado a los periodistas Peña.

Su colección acoge desde muñecos que pueden llegar al metro y medio como unos "marotes" realizados por Alberto Urdiales que cuando salen a escena van acompañados de un titiritero vestido de negro, a "pequeños dedales", marionetas para los dedos que cuentan la historia de Caperucita Roja.

Con la inauguración de "Títeres del Mundo", que abre hoy de manera oficial el Museo Iberoamericano del Títere de Cádiz, la capital gaditana rinde homenaje a su larga historia con las marionetas, una tradición que se remonta a hace doscientos años y que tiene su máximo emblema en las marionetas de La Tía Norica.

El Museo albergará la colección de marionetas de la actual Compañía de Títeres La Tía Norica, ya que sus piezas más antiguas, declaradas Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, están en el Museo Provincial de Cádiz.

La apertura del Museo Iberoamericano del Títere sirve también para dar el pistoletazo de salida al XXX Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz, que se prolongará hasta el domingo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN