Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El PSOE reclama a la alcaldesa que apoye en el Congreso la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago

Francisco González insta a la regidora a “no hacer oídos sordos a una propuesta que persigue atajar el drama de los desahucios, que ha llevado a miles de familias a la exclusión social”

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fran González, portavoz municipal PSOE. -

El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una propuesta que se hace eco de la iniciativa legislativa popular (ILP) presentada el pasado mes de febrero en el Congreso de los Diputados en torno a la figura de la dación en pago como fórmula para suavizar el drama social que suponen los desahucios y para reducir sus dramáticas  consecuencias sobre las familias.

En concreto, la proposición presentada por el PSOE para su debate en el Consistorio gaditano tiene una doble finalidad: por una parte, pretende “mostrar el apoyo y la adhesión del Pleno al contenido de la Iniciativa Legislativa Popular sobre dación en pago y desahucios”. Y por otra, busca “instar a la alcaldesa de Cádiz, en su calidad de diputada nacional en el Congreso de los Diputados, a apoyar dicha Iniciativa Legislativa Popular”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco González, ha asegurado que “la alcaldesa de Cádiz tiene una doble responsabilidad como consecuencia de su también doble condición de representante de la ciudadanía de Cádiz y del conjunto de la provincia, como alcaldesa y como diputada nacional. De ahí que le exijamos que ella y su Grupo den su apoyo en el Ayuntamiento a esta iniciativa que puede tener un efecto social enormemente favorable; y que, ya como diputada en el Congreso y de manera personal, haga lo propio en la tramitación parlamentaria de esa solicitud”.

“Los desahucios son un verdadero drama que está golpeando a miles de familias, que en muchas ocasiones se ven perjudicadas por una posición de dominio del sector financiero ante el cual poco o nada han podido venir haciendo. Al menos, la reciente decisión del Tribunal de Justicia de la UE de considerar que la normativa española sobre desahucios es abusiva y contraria a la legislación europea parece que abrir una nueva etapa, en la que igualmente habrá que tener en cuenta la fórmula de la dación en pago”, ha dicho.

Francisco González ha explicado que la referida iniciativa legislativa popular, “avalada por más de un millón y medio de firmas”, propone la dación en pago como “fórmula preferente en la resolución del conflicto del impago hipotecario, en el caso de que el bien ejecutado sea la vivienda habitual. La extinción de la deuda comportará por efecto de la ley la extinción de cualquier tipo de fianza o aval. Con esta medida se libraría a las Administraciones Públicas de la necesidad de atender con fondos públicos el empobrecimiento económico, social y personal de las familias, al tiempo que se atajaría una de las principales amenazas contra el bienestar de las mismas, que ya ha llevado a la exclusión social a miles de unidades familiares en nuestro país”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha añadido que “en coherencia con esta iniciativa, se regularía también la paralización de los lanzamientos derivados de las ejecuciones hipotecarias, proponiéndose la conversión de la vivienda adjudicada por la entidad financiera en un alquiler social a favor del ocupante, con unos importes de renta situados en el 30 por ciento de la del arrendatario”.

“Se mire por donde se mire, la letra y el espíritu de esta iniciativa legislativa popular ofrece ventajas desde todos los ángulos, y contribuye de manera decisiva a combatir una de las grandes preocupaciones de la sociedad gaditana y española”, ha dicho Francisco González, quien ha añadido finalmente que “esperamos que la alcaldesa y diputada nacional no haga oídos sordos a este planteamiento que ha calado con enorme fuerza en la ciudadanía, que reclama legítimamente la implicación de sus representantes políticos para solucionar una problemática que provoca unos efectos devastadores”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN