El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ofreció este jueves un análisis de la provincia de los diferentes colectivos y las pensiones en Cádiz que van a ser objeto de revalorización, ya que este jueves se convalidó en el Congreso de los Diputados el Real Decreto Ley 28/12 del 30 de noviembre. “Un Decreto, que establece dentro del contexto económico en el que vivimos y por lo tanto dentro de las dificultades que se tienen en materia económica en muchísimos ámbitos, una revalorización de pensiones en diferentes cuantías” apuntó.
El subdelegado señaló que el objetivo del Gobierno es “garantizar el sistema de pensiones, por lo tanto conseguir que los pensionistas vean revalorizadas sus pensiones en las cuantías que hoy en día dada la situación económica podemos atender”.
En este sentido, señaló en rueda de prensa acompañado por el jefe de la Dependencia de Empleo y Seguridad Social, José Sánchez, que “ha llevado a que se haga un mayor esfuerzo en aquellas pensiones que entendemos que son las más bajas” refiriéndose a las pensiones inferiores a 1.000 euros o 14.000 euros anuales, “van a ser las pensiones que sufran el mayor incremento”.
Datos comparativos
A nivel nacional el 74% de los pensionistas van a ver incrementada su pensión en un 2% y 26% la van a ver incrementada en un 1%. “La situación es de revalorización no de congelación ya que este Gobierno no va a proceder la congelación de las pensiones como sí hizo el anterior Gobierno de Zapatero, que fue el primer Gobierno que congeló las pensiones en 25 años de democracia” recalcó el subdelegado.
“Nos hubiese gustado que esa revalorización fuese mayor pero ahora no es posible” afirmó de Torre. Asimismo, también apuntó que “se ha tenido que acudir al Fondo de Reservas de Pensiones, pero hay que señalar que en los años 2008/2009 se dejaron de aportar 14.130 millones de euros, algo que si esa cantidad estuviese dentro del Fondo hubiésemos tenido más facilidad para hacer frente a incrementos mayores”.
A 1 de noviembre en la provincia de Cádiz hay 194.260 pensionistas, de los cuales van a ser 49.684 los que vean su incrementada su pensión en un 1%, y 144.612 pensionistas los que vean incrementada su pensión en un 2%.
De Torre quiso destacar que la pensión media a nivel nacional es de 834,99 euros (el total de pensionistas nacionales es de 8.980.000 personas), en Andalucía los pensionistas son 1.428.000 personas siendo la pensión media del Régimen General de 760,73 euros y en Régimen Especial del mar de 863,18.
Concretamente en Cádiz la pensión media en régimen general es de 854,18 euros “por lo tanto superior a las pensiones medias tanto a nivel nacional y de Andalucía” y en Régimen Especial del Mar es de 918,52 euros, también superior al dato de la comunidad autónoma.
En la provincia de Cádiz, la cantidad global de dinero que llega a todos los pensionistas ronda los 158 millones de euros (157.691.000 euros) viéndose incrementadas en 1% 1.176.000 en las pensiones que se incrementen un 1% y 3.147.000 euros en las que se incremente en un 2%.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es