El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha indicado este miércoles que Izquierda Unida tomará como “caballo de batalla” para los próximos meses la máxima de que “el futuro de Navantia en la Bahía de Cádiz a largo plazo tiene que pasar ineludiblemente por que haya carga civil”. Tras un encuentro con representantes de los tres comités de empresa de Navantia en la Bahía gaditana, el responsable provincial de IU ha indicado que los anuncios por parte de la SEPI de cierre de contratos de aquí a finales de año “abren expectativas” que “esperamos que no queden en aguas de borrajas”, aunque fue más allá y mostró su convencimiento de que los astilleros gaditanos únicamente tendrán garantizado su futuro si existe una apuesta decidida de incremento y consolidación de la carga civil, que no haga depender a las factorías exclusivamente de la carga militar.
Cárdenas, que estuvo acompañado en la reunión del portavoz municipal de IU en Cádiz, Sebastián Terrada, señaló que tal y como han trasladado a IU los propios trabajadores, los contratos anunciados para los astilleros de Ferrol, en los que se contempla la construcción de buques-hoteles y por consiguiente un fuerte incremento de la carga civil, suponen “una tomadura de pelo” para las plantillas de la Bahía respecto a la posibilidad de ver incrementada la construcción civil. El coordinador provincial afirma que los astilleros de la Bahía tienen la capacitación, los medios y todos los requisitos necesarios para que exista una fuerte apuesta por la carga civil, no solo hasta agotar el 20% que contempla la actual normativa, sino de cara a eliminar esta restricción.
IU ha conocido esta mañana de primera mano la información de la que disponen los trabajadores respecto a las intenciones de la SEPI y Navantia y han recogido las demandas de los comités, que pasa por un llamamiento a una mayor implicación de la Junta de Andalucía en la situación de los astilleros. En este sentido, Cárdenas se ha comprometido a trasladar al Gobierno andaluz las impresiones de los comités de empresa, de cara a propiciar contactos. Asimismo, el coordinador señaló que Izquierda Unida, como socio de Gobierno en Andalucía hará todo lo que esté en su mano por “facilitar” y “propiciar” un acercamiento con la Embajada venezolana, en la línea del “espíritu de colaboración” que surgió de la reunión mantenida en verano, ante posibles contratos con el país iberoamericano, auque matizó que “nuestra labor será siempre la de facilitar y nunca usurpar un papel que corresponde al Gobierno de la Nación”. No obstante, el dirigente provincial lamentó el escaso interés que hasta el momento parece haber mostrado el Gobierno central para llegar a acuerdos con Venezuela e indicó que hacen falta “gestos y gestiones”.
El coordinador provincial de IU insistió en que los astilleros de la Bahía tienen que ser “el motor, el revulsivo” para la recuperación del empleo en la comarca y dejó claro el compromiso de la formación política “desde la prudencia y la rigurosidad” para con las plantillas, “aunque no dudaremos en denunciar si llegaran los incumplimientos, algo que no deseamos por el bien de la industria naval de Cádiz”. Izquierda Unida y comités han quedado emplazados a un nuevo encuentro a mediados de octubre para volver a intercambiar impresiones sobre el curso de las gestiones por parte del Gobierno ante los contratos anunciados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es