Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Piden a los viajeros más precaución para evitar la malaria

Celebran el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
 Médicos expertos en malaria, participantes en el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) han incidido en que los viajeros, especialmente con destino a África subsahariana, aumenten las medidas preventivas para evitar esta enfermedad tropical.
Durante el certamen, que ayer se clausuró en Málaga, se ha explicado que la malaria es la enfermedad importada en España con mayor potencialidad de gravedad y mortalidad.

Durante el encuentro se han analizado novedades experimentales y asistenciales contra enfermedades de gran impacto social como la gripe, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el Sida, la neumonía nosocomial, la tuberculosis y la malaria, entre otras.

Respecto a la malaria, han asegurado, que pese a que está siendo en los últimos años cada vez más reducida en sus ámbitos geográficos, con eficaces progresos en Asia y en América Latina, hay preocupación por la banalidad con que esta grave enfermedad está siendo objeto en la mayoría de los viajeros (inmigrantes, turistas, diplomáticos o cooperantes).

Así los han explicado los doctores José Antonio Pérez y Joaquím Gascón, de los hospitales Ramón y Cajal, de Madrid, y del Clinic, de Barcelona, respectivamente, que han mostrado en una sesión científica su preocupación.

En la actualidad se diagnostican al año en España un mínimo de quinientos casos de malaria, si bien esta cifra tiene un escaso rigor ya que el sistema de registro de enfermedades de declaración obligatoria (EDO) en el sistema sanitario no recoge la totalidad de las incidencias al emplearse una metodología registral pasiva para los facultativos.

De cada mil diagnósticos, la mortalidad alcanza a cuatro afectados, siendo los casos graves en torno al 12 %, de los cuales uno de cada cuatro enfermos fallece.

Los lugares donde se advierten más malaria son Madrid y Barcelona, ya que estas grandes capitales se dan grandes tránsitos y existe una mayor población y concentración de inmigrantes.

Los doctores Pérez y Gascón han puesto de manifiesto el buen nivel asistencial de la red pública provincial española de atención al viajero, muy superior al del resto de Europa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN