Publicidad Ai
Publicidad Ai

Comes y Tranvías prescinden de la seguridad privada

La decisión se llevará al efecto en los autobuses desde este mismo fin de semana

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • -
Desde esta misma mañana, las líneas de cercanías del área metropolitana de la Bahía de Cádiz no cuentan con seguridad privada. El motivo no es otro que, las empresas implicadas, Tranvías y Transportes Generales Comes, han decidido prescindir de este servicio, algo que a los trabajadores no les ha gustado.
Estas empresas hacían uso de la seguridad privada, desde finales de 2008, en las paradas de cabecera y final de trayecto de dichas líneas durante los fines de semana, festivos y víspera de festivo, entre las 06.00 y las 08.30 horas, para garantizar la seguridad tanto de los conductores como de los propios pasajeros.
Sin embargo, el miércoles comunicaron tanto Tranvías como TG Comes a sus comité de empresa, sin contar en cuenta la opinión de éstos ni de los delegados de Prevención y riesgos Laborales, que habían decidido prescindir este servicio de seguridad. Esta decisión no ha sido acogida de buen agrado por los comités, y por tanto, por los propios trabajadores, ya que aseguran que son necesarias medidas de seguridad para garantizar el buen funcionamiento de la línea a unas horas en las que es habitual encontrar usuarios en claro estado de embriaguez tras una larga noche de fiesta.

Presencia policial

Por ello, y a la espera de que ambas empresas recapaciten y vuelvan a contar con este servicio, los comités de empresa han hecho llegar un escrito a las administraciones implicadas: Subdelegación de Gobierno, Consorcio Metropolitano de Transportes Bahía de Cádiz, delegación de Obras Públicas y Transportes de Cádiz, y a la Subsecretaría de la dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, así como a los ayuntamiento de los municipios (Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana).
En dicho escrito solicitan que, mientras se den estas circunstancias “se incremente la presencia policial, no solo en las paradas de cabecera y final, sino en las paradas más sensibles de incidentes, como son las del Hospital Puerta del Mar, McDonald y antigua Telegrafía”, con la idea “no de salvaguardar los intereses de la empresa, sino la seguridad de los trabajadores y usuarios del transporte público”.
Además, los comité de empresa inciden que se ha tomado esta decisión en el peor momento posible, ya que este fin de semana “coincide con la Feria de Puerto Real y prácticamente con el inicio de la temporada estival, con un considerable aumento de la demanda de transporte en dicha franja horaria”.
A su vez, insisten en la importancia de la presencia de personal de seguridad: “Solo se ocupaba del acceso a los autobuses y suponía una garantía de seguridad a dichas horas. Esto ha motivado que los incidentes se hayan visto reducidos considerablemente y que las denuncias de los conductores han sido anecdóticas, incluso en eventos como carnavales”. Por todo ello, no comparten la decisión tomada por dichas empresas y, a la espera de que pudieran recapacitar, solicitan a las administraciones presencia policial para garantizar la seguridad en las líneas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN