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Cádiz

La DGT entrega chalecos airbag a los agentes del Subsector de Tráfico de Cádiz de la GC

Blanca Flores: “Estamos convencidos de que estos chalecos airbag refuerzan los parámetros de seguridad en los que deben operar nuestros agentes de Tráfico”

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La DGT entrega chalecos airbag a los agentes del Subsector de Tráfico.

La DGT entrega chalecos airbag a los agentes del Subsector de Tráfico.

La DGT entrega chalecos airbag a los agentes del Subsector de Tráfico.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado los chalecos airbag que a partir de ahora llevarán los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) mientras patrullen en carretera, en un acto en la Comandancia de Cádiz en el que ha participado la subdelegada del Gobierno de España, Blanca Flores.

La subdelegada ha afirmado que “estos chalecos refuerzan la seguridad de nuestros agentes del Subsector de Tráfico y creo que sería positivo generalizar el uso de estos elementos de protección entre los motoristas españoles, más en una provincia como la nuestra, que recibe miles de aficionados cada año para la disputa del Gran Premio de Jerez”.

En el acto han estado presentes, entre otros, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, Luis Martín; el capitán jefe del Subsector de Cádiz de la ATGC, David Vélez; y la jefa provincial de Tráfico, Ana Cobos.

El Ministerio del Interior tiene previsto un calendario progresivo de reparto para los años 2024/2025 entre la totalidad de la plantilla de motoristas de Tráfico de la provincia de Cádiz, compuesta por 186 agentes. A día de hoy se han recibido un total de 39 unidades para los integrantes de los destacamentos de Cádiz y de Villamartín.

La marca del dispositivo airbag es HELITE, concretamente el modelo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es E-TURTLE 2, siendo la E de electrónica; TURTLE de tortuga, porque lo que hace en principio es como un caparazón que aísla el tronco y cuello del motorista en caso de colisión o caída; y 2 es el último modelo de la empresa.

Registra todos los movimientos dinámicos, tanto de la motocicleta como del motorista. El sensor externo, que va en la horquilla de la motocicleta, se comunica en todo momento con el dispositivo. Por ejemplo, en un alcance, el dispositivo detecta que la motocicleta va a recibir un impacto trasero aunque esté en parado, activando el airbag y llenándolo de aire antes de producirse el impacto.

El chaleco airbag pesa aproximadamente 1.500 gramos. Su llenado es de 18 a 24 litros de aire en 75 milisegundos, por lo que antes de que el motorista reciba el impacto o la caída al suelo, el dispositivo ya se encuentra lleno y activado.

Apuesta por la seguridad vial

En 2019 comenzaron las primeras pruebas para determinar las características que debería reunir este accesorio de seguridad. Por un lado, los chalecos debían contar con un sistema de activación autónoma sin necesidad de cableado, y, por otro, el conjunto del chaleco airbag debía tener un peso contenido, de manera que no supusiera una carga demasiado pesada para el motorista durante la prestación del servicio que le obligara a prescindir de esta medida de seguridad.

Además, era imprescindible que el chaleco fuera colocado sobre la cazadora del motorista, manteniéndose la estética de las prendas usadas en la Agrupación de Tráfico.

Los datos de siniestralidad de motoristas reflejan la vulnerabilidad de estos usuarios de la vía. En 2023 fallecieron 485 (330 en carretera y 155 ciudades): uno de cada cuatro fallecidos en carretera era usuario de motocicleta.

En la provincia de Cádiz el año pasado fallecieron 12 motoristas (7 en carretera y 5 en ciudad), el 28,57% del total de fallecidos. Hasta el 31 de octubre de 2024 han muerto 7 usuarios de motocicleta en vías interurbanas de la provincia.

Por este motivo, con el objetivo de dotar de una mayor seguridad a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que diariamente patrullan por carretera y, al mismo tiempo, como ejemplo para el resto de usuarios de motocicletas, se tomó la decisión de equiparlos con este accesorio de seguridad que, en caso de siniestro, protegerá el tronco de los motoristas, la parte del cuerpo que más desprotegida llevan.

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