Quantcast
El tiempo en: Andalucía
28/11/2021  

Cádiz

Pajín pide a las mujeres mayores ayuda contra la violencia género

La ministra reclama una ?actitud crítica? y presencia en la vida pública a las mujeres.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Leire Pajín y Bibiana Aido
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, reclamó a las mujeres mayores colaboración en la lucha contra la violencia de género, tras agradecerles que fueran la generación que ayudó a hacer públicas estas agresiones, que soportaron “durante muchos años en silencio”.

Durante la inauguración del Congreso de Mujeres Mayores, con el lema Las oportunidades de la edad: mujeres sabias, que será clausurado hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Pajín también destacó, ante el medio millar de participantes, su contribución a la recuperación económica.

“El Gobierno es consciente de que en esta situación de crisis estáis apoyando económicamente con vuestras pensiones a vuestras familias”, aseguró la ministra, quien destacó la capacidad “de superación y la experiencia” de este sector -casi el 10 por ciento de la población-, “que ha vivido otras crisis” y que ha conocido “situaciones difíciles”.

La ministra reclamó a las mujeres mayores “una actitud crítica” y presencia en la vida pública.

“Me vais a permitir la osadía de pediros algo; sé que me vais a entender mejor que nadie, porque fue vuestra generación la que soportó durante muchos años, en silencio y hasta con vergüenza, los malos tratos y la violencia de género”, dijo Pajín.

En este foro de mujeres mayores, la ministra destacó el papel que jugaron en visibilizar el maltrato y opinó que la ley “ampara y da seguridad a muchas mujeres” y encarcela a los maltratadores, además de concienciar a la ciudadanía “de la necesidad de combatir la violencia de género con todos los instrumentos”.

El Gobierno se ha comprometido con los mayores a adoptar medidas para mejorar su calidad de vida, ha señalado Pajín, quien ha recordado que la ley de Igualdad de Trato servirá para evitar cualquier tipo de discriminación, “también por la edad”.

“La ley servirá para que nadie os impida acceder a ningún recurso o servicio alegando que no estáis preparadas”, añadió.

Tres de cada diez abuelas españolas dedica la mayor parte de su tiempo a cuidar a los nietos, según un informe de ese ministerio.

Además, muchas de estas mujeres son cuidadoras de personas dependientes y carecen de apoyo económico, ha denunciado en este acto el vicepresidente del Consejo Estatal de Mayores, Luis Martín Pindado.

Las mujeres mayores españolas están más solas, son más pobres y tienen peor salud que los hombres, concluye un estudio del Instituto de la Mujer, que destaca también que las mujeres tienen una esperanza de vida de 84 años, siete años más que los hombres.

“Las mujeres tiene más esperanza de vida, pero el rostro de la pobreza es el de una mujer mayor, con escasos recursos económicos y que padece soledad”, explicó Yolanda Besteiro, vicepresidenta segunda del Consejo de Participación de la Mujer.

TE RECOMENDAMOS