Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Un Martes Santo a medias a causa de la lluvia

Realizaron sus estaciones de penitencia Ecce-Homo, Columna y Jesús Caído, pero la incertidumbre por la lluvia dejó en casa a Sanidad y Piedad

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cristo de la Columna.
  • La hermandad de Columna pidió media hora al consejo para acometer su salida con más seguridad
  • El Ecce-Homo, que también retrasó media hora su salida, dejó momentos inolvidables a su paso por la plaza de San Agustín

Las primeras horas de la tarde del Martes Santo fueron imprecisas y confusas. Lo mismo el cielo se pintaba de azul, que un soplo de viento de Poniente ponía todo bocabajo con unas indecisiones que terminaron con la peor de las providencias. Justo cuando tenía que hacer su salida la hermandad de Sanidad, la lluvia hizo acto de presencia y fue la primera en suspender su salida. Poco después, Juan Carlos Torrejón, hermano mayor de la Hermandad de la Piedad tomaba la misma decisión dejando a la hermandad tras las puertas de Santiago. Las tres hermandades restantes, en cambio, sí realizaron su estación de penitencia, alguna con un pequeño retraso.  

Sanidad

La Cofradía de Sanidad fue la primera en anunciar la suspensión de la salida procesional, debido a que manejaba unos partes que indicaban lluvia en torno a medianoche. Según anunciaba su Hermana Mayor, María del Carmen Castro, “a esa hora la lluvia nos cogería en plena calle por mucho que adelantáramos la salida. Lo vemos inviable”. Una vez suspendida la procesión se llevaron a cabo unas oraciones en el interior del templo y se interpretaron varios motetes por parte de la formación musical y el trío de capilla Lignum Crucis. Uno de los estrenos fundamentales de la hermandad que no se pudo llevar a efecto por las calles de Cádiz fue la Santa Faz para la Santa Mujer Verónica, obra de Antonio Álvarez del Pino.

Piedad

La Hermandad militar de la Piedad fue la segunda corporación nazarena en suspender su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral a través de un comunicado que su hermano mayor, Juan Carlos Torrejón, hizo público desde el atril de la Iglesia de Santiago.

Las previsiones eran idénticas a las que manejaba la hermandad de Sanidad, por lo que tampoco vieron posible atrasar su salida, ni siquiera recortar un itinerario que a esa hipotética hora, podría sorprenderles en la calle Valverde o Barrié, aún bastante alejadas de su sede canónica. Así las cosas, la hermandad decidió cortar por lo sano y sin demasiada demora suspender la salida.

Cabe recordar que el Santísimo Cristo de la Piedad fue realizado por el genovés Francesco María Mayo en 1754 y muestra en su terso semblante y en la suave caída de su cuerpo, la tranquilidad prodigiosa del que ya no sufre. Ante una talla de tamaña calidad, la cofradía no quiso poner en riesgo su máximo legado patrimonial y devocional.

Jesús Caído

Bien distinto fue el caso de la hermandad de Jesús Caído, que por su ubicación y hora de salida, sí vio con buenos ojos retrasar media hora su salida y regresar antes de que la lluvia pudiera aparecer. Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados salen cada Martes Santo con casi trescientos penitentes, más la Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer de la Frontera y la Banda de Música Ntra. Sra. de Palomares de Trebujena.

La hermandad de Jesús Caído fue capaz de recuperar la media hora de demora con la que salió pues, el paso de la virgen cruzó el dintel de San Francisco sobre la una de la madrugada.

Columna

La hermandad de Columna pidió media hora al consejo para acometer su salida con más seguridad. Fue multitudinaria pues, cabe recordar que, desde el domingo de Ramos con la hermandad del Despojado la ciudad no gozaba de un paso de misterio en las calles con su banda y su cortejo.

En el apartado de estrenos, la cofradía de San Antonio lució nuevos arcángeles para la trasera del paso de misterio, obras de Luis González Rey, la restauración de una de las coronas de la Virgen en el taller de Ildefonso Oñate en Jerez de la Frontera y una elegante saya bordada para la Virgen de las Lágrimas. La hermandad llegó a la iglesia de San Antonio en  torno a la 1:30 horas.

Ecce-Homo

El Ecce-Homo, que también retrasó media hora su salida. Luego, dejó momentos inolvidables a su paso por la plaza de San Agustín, especialmente en el paso de palio que venía bailando sus marchas con un andar elegante y señorial a los sones de la banda del Carmen de Prado del Rey.

A pesar de la media hora de demora, el itinerario no sufrió cambios y discurrió por las calles oficialmente establecidas: Iglesia de San Francisco, Plaza Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, Rosario, Marqués de Valdeíñigo, San Francisco, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota, Plaza de la Catedral, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de la Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Plaza del Palillero, Novena, Valverde, San Pedro, Sagasta, Tinte, Plaza de San Francisco y Plaza del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz.

Fue un sueño cumplido por parte de los miembros de esta junta de gobierno poder estrenar el dorado de paños laterales del canasto del paso de misterio, realizado por Ana Galiano Vals en los talleres de Alcalá de Guadaira en Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN