Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El “sabio Eduardo Benot” ya está de regreso en casa, Cádiz

Homenaje al polifacético e insigne gaditano en el Ayuntamiento, exhumado en Madrid, donde reposaba desde su muerte en 1907, antes de ser trasladado a Chiclana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Los restos de Eduardo Benot, en el Ayuntamiento de Cádiz. -

El “sabio Eduardo Benot” ya está de regreso en casa. Los restos del insigne gaditano, lingüista, escritor, político, gramático, periodista o matemático, entre otras muchas cosas, llegaron a la capital esta tarde y fueron trasladados al Ayuntamiento, donde la familia, la Corporación municipal, autoridades civiles, militares y académicas le rindieron homenaje antes de que este viernes se proceda a su inhumación en el panteón familiar en el cementerio mancomunado de Chiclana.

“No se entendería a Benot sin Cádiz ni a Cádiz sin Benot”, ha apuntado en su intervención Rafael Benot, en nombre de la familia, y ha remarcado que “tenía que regresar a su casa, donde siempre tuvo su cabeza y su corazón ya que ejerció su gaditanía durante toda su vida”.

La comisaria del programa que ha permitido la exhumación de sus restos en Madrid, donde permanecía enterrado desde 1907, año de su fallecimiento, Josefina Junquera, ha valorado, por su parte, dilatada trayectoria en distintos ámbitos, destacando especialmente el “formidable trabajo” como docente y su entrega política que le granjeó simpatía a un lado y otro del espectro ideológico.

No en vano, ha recordado que el entonces alcalde de Cádiz, Luis José Gómez Aramburu, del Partido Conservador, contrario al Partido Republicano en el que militó Benot, elogió su figura al conocer su fallecimiento en la prensa local expresando “la admiración y el cariño” de su ciudad natal.

Al hilo de esta afirmación, el alcalde, Bruno García, valoró que la Corporación al completo se ha involucrado en la propuesta realizada por la propia Junquera el verano pasado para que el regreso de sus restos se hiciera realidad, después de que su biógrafo, Rafael Jiménez, alertara del lamentable estado de su sepultura.

Asimismo, ha agradecido la implicación de la sociedad civil y académica para elaborar el programa ‘Benot regresa a Cádiz’ para que los gaditanos, especialmente los más jóvenes, conozcan la importancia de este hombre “sabio” que estuvo a favor de la independencia de las colonias a finales del siglo XIX, impulso la primera ley en España de protección a los menores ante la explotación laboral infantil, promovió el aprendizaje de las lenguas extranjera entre el alumnado del colegio San Felipe Neri, cuando estuvo al frente, y sostuvo que el futuro de una nación pasa por la formación de sus ciudadanos.

“Dejó una profunda huella intelectual y es justo reconocérselo”, ha resumido el primer edil, quien ha agregado que “estamos orgullosos de nuestros 3.000 años de historia” y de hombres y mujeres que han sido referentes aquí y fuera de nuestras fronteras. “Benot es uno de ellos; Cádiz es Cádiz gracias a personas como él”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN