Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Zona Franca de Cádiz actúa ante la falta de agua y reduce pérdidas en sus instalaciones

La instalación de nuevos contadores y la reparación o sustitución de materiales reduce al 1,5% la pérdida de agua, frente al 10% que registra Cádiz en general

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de Zona Franca de Cádiz. -

La Zona Franca de Cádiz ha iniciado un plan para contribuir en la medida de sus posibilidades a paliar los efectos de la escasez de agua por la falta de lluvia y la situación climática actual y ha procedido a realizar un exhaustivo control de todas sus instalaciones para reducir la pérdida de agua por fugas y filtraciones, que comprometen el ahorro de agua y aumentan el gasto no solo desde el punto de vista económico sino también medioambiental.

Como resultado de ese control, el departamento técnico, que lleva un tiempo trabajando en un plan basado en la detección de fugas y la renovación de la red de tuberías, ha procedido a la ejecución de reparaciones para acabar con estas fugas de agua, lo que ha supuesto que las pérdidas de agua en las instalaciones del Consorcio se hayan reducido de tal manera que suponen solo un 1,5%.

La reducción tan significativa en las pérdidas de agua de la Zona Franca de Cádiz se entiende mejor en base a los datos aportados recientemente por Aguas de Cádiz. La entidad ofreció en 2023 un análisis  que sitúa las pérdidas físicas en la red (la suma de pérdidas en la red y pérdidas en acometidas) en la ciudad de Cádiz en un 10%, una cifra que se sitúa por debajo de la media nacional aunque por encima de la reducción de la Zona Franca de Cádiz, mientras que en España, según  un estudio publicado en febrero de 2023, el porcentaje de pérdidas reales, sobre el volumen de agua suministrada a las redes de abastecimiento supuso un 15,4%.

Hay que recordar que la Zona Franca de Cádiz y Aguas de Cádiz trabajan en consonancia desde que firmaran un convenio de colaboración a finales del 2020 por el que la empresa de aguas autorizó al Consorcio a conectar la red de alcantarillado de su recinto interior a la red municipal de la ciudad. Precisamente uno de los puntos principales del convenio es garantizar el buen funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas y la adecuación de las redes tanto en abastecimiento como en saneamiento así como las acciones para garantizar la calidad del servicio en unas óptimas condiciones medioambientales, una de las cuales sería optimizar las infraestructuras evitando las fugas de agua en pleno tiempo de sequía.

El Consorcio ya viene aplicando en el recinto interior un novedoso sistema de monitorización de la calidad del agua de manera que se controla continuamente su salinidad, perjudicial para el proceso posterior de depuración. Se trata de una aplicación informática que en tiempo real realiza las mediciones de los parámetros indicados y las remite al sistema de Aguas de Cádiz para poder actuar en caso de que se alteren los indicadores.

Y es que la Zona Franca ha realizado inversiones para la mejora de las infraestructuras hidráulicas de sus instalaciones, incluyendo las actuaciones del Plan Integral de Mejora del Recinto Interior y las obras para la red separativa de la UE-ZF-08 del polígono exterior, con una inversión total de más de 700.000 euros.

En el marco de esta estrategia para optimizar las infraestructuras, garantizar la calidad del agua y dentro del compromiso con el medio ambiente, se han llevado a cabo una serie de actuaciones de mejora y de reducción de pérdidas.Los técnicos están pendientes de cualquier dato que apunte a una posible fuga y que sea necesario someter a la reparación de los sistemas de conducción de agua por las filtraciones que se producen y la pérdida de agua. De esta forma, el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas es una pieza fundamental para atajar con prontitud cualquier problema de este tipo.

De hecho, se ha procedido a la sustitución de los contadores tradicionales por telecontadores, que permiten tener una visión más certera y controlar puntualmente las incidencias o las averías que se produzcan, además de proceder a la colocación de nuevos contadores de este tipo en lugares en los que no existían. Como complemento y medida preventiva, se han realizado distintas actuaciones menores, como la sustitución de válvulas y difusores.

El plan elaborado por la Zona Franca de Cádiz para reducción de pérdidas de agua y contribuir de esta forma a paliar la escasez por la situación de sequía se incluye en la estrategia marcada por el Consorcio en la implantación del nuevo modelo industrial basado en la sostenibilidad, el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo de nuevos modelos económicos en torno a la economía verde y azul.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN