La mayoría de esas reclamaciones de ciudadanos se refieren a las trabas que encuentran en España para realizar gestiones prácticas como convalidar títulos académicos de otros países de la UE o cobrar una pensión devengada en más de un país comunitario.
En el conjunto de la UE se han registrado 100.000 quejas sobre mal funcionamiento de las normas del mercado interior en los países y de ellas 25.721 se refieren a cuestiones transfronterizas.
Según el informe, el 69% de los ciudadanos no conoce bien sus derechos y obligaciones como comunitario cuando vive, trabaja, estudia o, simplemente, visita como turista otro Estado miembro.
Por ello, la Comisión Europea hará en los próximos dos años propuestas concretas para garantizar que los ciudadanos disfrutan plenamente de sus derechos cuando se mueven por la UE.
Entre ellas, facilitar la matriculación un vehículo ya registrado previamente en otro Estado miembro, asegurar y simplificar el acceso a un abogado de oficio en otro país o permitir la libre circulación de documentos civiles como certificados de nacimiento.
La comisaria Reding ha afirmado en rueda de prensa que su objetivo con este conjunto de propuestas es "que los ciudadanos se sientan cómodos cuando viajan, trabajan o se asientan en otro país. Los europeos deben tener los mismos derechos sin importar donde estén".
El mercado único, según los tratados de la UE, asegura la libertad de circulación de capitales, personas y bienes, y pretende facilitar la vida a los ciudadanos comunitarios, que tienen derecho a beneficiarse de estos principios.
El informe sobre las medidas para hacer frente a las quejas de los ciudadanos se ha presentado junto a la otra iniciativa sobre el futuro del mercado único, la llamada "Single Market Act", que ha elaborado el ex comisario Mario Monti a propuesta del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.
En 2009, alrededor de 12 de los 500 millones de ciudadanos europeos vivían en otros países comunitarios.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es