Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Asociación de Comparsistas presenta alegaciones a los jurados del COAC 2024

En un comunicado, se refiere a tres miembros del jurado en concreto y lamenta el incumplimiento del reglamento en cuanto a paridad por sexos en el jurado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Equipo del jurado de adultos del COAC. -

La Asociación de Comparsistas 1960 ha presentado alegaciones a los dos jurados del COAC 2024, el de adultos y el de cantera, anunciados esta misma semana. Lo que sonaba como un rumor desde un día antes por los mentideros carnavalescos se ha cumplido y la asociación ha anunciado sus alegaciones por distintos motivos.

Asegura la asociación que da este paso "velando por el cumplimiento de las bases del COAC 2024 en sus modalidades de infantiles/juveniles y adultos".

Para empezar, advierte del incumplimiento del reglamento, que especifica que "la composición del jurado incluirá la presencia de mujeres que permita alcanzar una composición paritaria que asegure la igualdad de género, conforme a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo". "El jurado en la modalidad de adultos compuesto por presidente/a, secretario/a y 5 vocales para cada una de las modalidades no superando el número de 10, total 12 componentes (10 hombres, 5 mujeres) no cumple el criterio de paridad especificado en el anterior artículo de las bases del COAC 2024 y recogido en la Ley Orgánica", lamenta la asociación.

En un comunicado, alude a la norma propuesta por la Asociación de Chirigotas de Cádiz, el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, Antifaces de Oro y Asociación de Coristas en la mesa de participación ciudadana y “aceptada como válida por el Ayuntamiento de Cádiz por la que se excluía de participar en cualquiera de los jurados oficiales del COAC 2024 a las personas representantes en algún momento de las entidades presentes y de las personas que compongan sus Juntas Directivas”.

Y, a partir de ese punto, desarrolla unas alegaciones con nombres y apellidos:

Sobre "la persona designada como secretario del jurado de adultos", Domingo Acedo Moreno, apunta que "ha representado al Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz en la mesa de participación y, según nos consta, es también miembro de la junta directiva de dicha entidad".

Otro vocal sobre el que se presenta alegación es Álvaro Illescas Frontado, seleccionado para el jurado de la cantera, pero que "ha representado a la Asociación de Chirigotas Gaditanas en la mesa de participación y es también miembro de la junta directiva de la citada entidad".

El tercer caso es el más curioso, ya que se trata de una directiva de la propia Asociación de Comparsistas, la vocal del jurado de cantera Carolina García Orihuela.

Con estas alegaciones presentadas, la Asociación de Comparsistas "hace llamamiento al Ayuntamiento de Cádiz para que informe al presidente del jurado tanto en su modalidad de infantiles/juveniles como de adultos para que subsane lo antes posible los errores encontrados en las distintas composiciones de los diferentes jurados según las bases del COAC 2024 y de los criterios de selección aceptados y aplicados por el ente organizador".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN