Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz recupera la comisión de seguimiento contra la violencia de género

Sin reunirse desde hace dos años, en la primera sesión se ha impulsado la iniciativa ‘Tutoras de mujeres víctimas de violencia de género’

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comisión local de seguimiento contra la violencia de género de Cádiz. -

Este martes ha quedado constituida en el Ayuntamiento de Cádiz la Comisión local de seguimiento contra la violencia de género de la ciudad de Cádiz para los próximos cuatro años (2023-2027) tras la toma de posesión de la nueva corporación municipal.

Esta comisión se creó en el año 2018 y desde entonces se ha reunido en dos ocasiones, en el año 2020 y en 2021 a pesar de que en el I Plan Integral Municipal contra la violencia de género se estipula que se convocaría con una periodicidad aproximada de unos seis meses.

Tras más de dos años sin que se convocase esta comisión de seguimiento, este martes se producido una primera toma de contacto aprobándose su constitución con los nuevos miembros y la designación de las personas que integrarán la mesa técnica como órgano de asesoramiento.

El equipo de gobierno se compromete a convocar de una manera periódica, dos veces al año, esta Comisión local de seguimiento contra la violencia de género al considerar que es un órgano fundamental para comprobar la situación existente en esta materia a nivel municipal de cara a la toma de decisiones y medidas a adoptar para seguir luchando contra esta lacra.

La comisión está presidida por el alcalde de la ciudad, Bruno García; y cuenta con distintos representantes como la concejala de Igualdad, Políticas de Inclusión y LGTBI del Ayuntamiento de Cádiz, Virginia Martín; concejales del equipo de gobierno y de los grupos de la oposición; representantes de la Subdelegación del Gobierno, de la Policía Local de Cádiz, de la Policía Nacional, de la Fundación Municipal de la Mujer, de la delegación territorial de Educación y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, del Juzgado de la Violencia de Género y de los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Cádiz.

En la sesión de este martes se ha aprobado también la articulación de vías alternativas de comunicación tanto con la Fiscalía de Cádiz como con el Juzgado de Violencia contra la mujer número 1 de Cádiz.

Además, se ha dado luz verde al impulso de la iniciativa ‘Tutoras de mujeres víctimas de violencia de género’, una propuesta realizada por el equipo de la unidad VIOGEN de la Policía Local de Cádiz.

Dicha propuesta tiene en cuenta que desde que se detecta una usuaria con necesidad de atención psicológica, social o jurídica, hasta que se la atiende en el equipo multidisciplinar, existe un tiempo de demora que suele manejarse de manera flexible según el nivel de riesgo detectado.

Sin embargo, durante ese lapso, se ha planteado desde esta unidad de la Policía Local, la opción de que la víctima cuente con la ayuda de una mujer superviviente, que haya pasado por la misma experiencia, para que le sirva de apoyo moral durante el transcurso del tiempo mínimo necesario hasta que sea atendida por este equipo multidisciplinar ya que esos días muchas veces suelen ser decisivos tanto en un sentido positivo como negativo.

Dicha propuesta implicaría por parte de la tutora un compromiso de confidencialidad, siendo un servicio totalmente altruista, y los datos personales de la mujer usuaria de dicho servicio estarían plenamente protegidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN