El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha abierto un frente en torno al proyecto del nuevo hospital de la ciudad. El primer edil se ha preguntado, ante las críticas del PSOE por la falta de concreción presupuestaria por parte de la Junta de Andalucía, “cuál va a ser el papel del Gobierno”.
En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, García ha esgrimido el convenio suscrito en 2008 por parte de Ayuntamiento, Administración autonómica y Gobierno central, para señalar que, si bien el documento “ha caducado”, es preciso saber “si su espíritu” también lo hachoe.
El alcalde recuerda que el texto de aquel acuerdo comprometía al Gobierno central “a aportar mucho”.
Concretamente, se ha referido a la operación urbanística que se pondría en marcha en el terreno del actual centro hospitalario, donde se prevé la construcción de viviendas, de acuerdo a la modificación del PGOU llevada a cabo”.
Eso generaría unas plusvalías que, originalmente, habrían servido para costear parte de la construcción del nuevo hospital.
Por ello, el primer edil plantea ahora que el Gobierno central aclare si está dispuesto a retomar esa intención plasmada en el convenio o no.
Asimismo, ha señalado que Zona Franca planteó la permuta de los terrenos de Puntales por los terrenos de El Fresno, en Los Barrios, propiedad de la Junta de Andalucía y donde el Consorcio se encuentra pagando un alquiler.
“¿El Gobierno solo va a poner sobre la mesa la venta del suelo a cambio de otro o del pago?”, se ha cuestionado. “Si es así, que lo digan”, ha agregado.
En cualquier caso, García también ha aclarado que el Gobierno de Juanma Moreno no está poniendo condiciones para la construcción del nuevo hospital, que es un compromiso “absolutamente vigente”, y ha asegurado que trabaja en una propuesta para la permuta.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es