Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Conoce la programación de Alcances de Cádiz para este martes

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales organiza un taller para guionistas y una mesa redonda sobre el trabajo de mujeres del sector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fotograma de Alcances. -

La 55 edición del Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz continúa este martes con la programación de una sesión especial de películas de colectivos recuperadas por La Digitalizadora de la Memoria Colectiva y con la proyección de los tres documentales gaditanos que conforman este año la sección Cádiz Produce. Además, dos largometrajes protagonizarán la sección oficial: 'Olvidad a Tosquelles', de Enric Miró, y 'A los libros y mujeres canto', de María Elorza.

El Teatro de la Tía Norica acogerá a partir de las 17.00 horas la sesión especial de películas recuperadas por La Digitalizadora de la Memoria Colectiva. Se trata de una serie de documentos audiovisuales que relatan acontecimientos de la historia reciente de Andalucía y que fueron grabados en su momento por colectivos y asociaciones. Ahora, estos filmes han sido recuperados y digitalizados para su conservación y difusión. En Alcances se podrá disfrutar de una selección de estas películas:

Buzón de la Memoria de San Diego

Río Tinto, recuerdos de una modesta experiencia de reforma educativa.

Des-ocupación. Juan Manuel Pardo. 1983.

El niño, la profesora y el delegado de cultura.

​Aire Libre, república juvenil.

Asamblea jornalera en Marinaleda, Sevilla. Mireya Forel. 1981.

II jornadas estatales de la mujer en Granada. Mireya Forel.1979.

Manifestación andalucista en Sevilla. Mireya Forel. 1980.

Manifestación del Primero de mayo en Sevilla. Mireya Forel. 1980.

Preparación de la marcha del 8 de marzo en Sevilla. Mireya Forel. s/f.

Manifestación frente al consulado de EEUU en Sevilla. Mireya Forel. 1986.

Este martes, además, Alcances dedica la jornada al cine documental gaditano, con la proyección de las tres películas que participan en la sección Cádiz Produce. Estos documentales son una muestra del talento y del potencial de la producción local audiovisual y se proyectarán en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz a partir de las 20.30. En primer lugar, ’Rien n’arrete un peuple qui danse’, un documental de Daniel Mari que establece una peculiar conexión entre las huelgas francesas en 2023 y las fiestas rave clandestinas cerca de Monpellier. En segundo lugar, ’Una faceta de la vida’, un documental que tiene como escenario Jerez y que relata los inicios de una cooperativa de los años 80 para fabricar tapones y cápsulas de corcho a través de los ojos de sus protagonistas que se reúnen para recordar sus inicios casi 40 años después. Por último, ’Club Waterpolo Chiclana 20 Aniversario’, un documental sobre los 20 años de esta entidad deportiva realizado por Abel Hidalgo y Marco Gallardo.

La sección oficial continuará el martes con dos películas documentales que se proyectarán en el Teatro de la Tía Norica. A partir de las 19.15 horas se podrá ver la película de Enric Miró ’¡Olvidad a Tosquelles!’ , un largometraje que se adentra en la compleja personalidad del psiquiatra catalán Francesc Tosquelles, exiliado en Francia tras la guerra civil española. A continuación, a las 21.30 horas, se proyectará la película ’A los libros y mujeres canto’ de María Elorza. Este documental aporta una visión muy especial de la literatura y los libros a través de las palabras y experiencias de distintas mujeres.

Dentro del amplio programa de actividades paralelas de esta 55 edición del Festival de Cine de Cádiz Alcances este martes lo protagonizará la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA). El programa 'Mujeres que documentan el mundo' arrancará a las 16.30 horas en el Espacio de la Cultura Contemporánea de Cádiz con el taller de guionistas ’Tu historia importa. Escribe tu historia’. Se trata de una amplia sesión de trabajo en torno a la creación audiovisual que está abierto a profesionales y aficionados que quieran explorar posibilidades de expresión a través de la creación audiovisual. La formación está coordinada por la script doctor, guionista y escritora Edyta Niewinska.

Posteriormente, a partir de las 19.00 horas en el Espacio de la Cultura Contemporánea de Cádiz se celebrará una mesa redonda que analizará el trabajo y el papel en el sector de directoras, creadoras y técnicas. En esta sesión colaborarán algunas de las directoras de cine documental presentes en esta edición del Festival de Cine Alcances.

Por último, como cada día, algunos de los realizadores presentes en el Festival participarán en los tradicionales desayunos abiertos al público en los que se puede analizar y debatir en torno a películas que se han programado en Alcances. Estas sesiones, que sirven también como punto de encuentro entre profesionales, se celebran a las 11.00 horas en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN