Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Robots que inspeccionan, graban y salvan vidas

Casos de emergencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
Investigadores de la Universidad de Sevilla han coordinado el proyecto del Programa Marco Aware, un sistema de robots aéreos que se aplica en tareas como la inspección de fábricas o la grabación de películas de Hollywood y que se prevé emplear además en casos de emergencia y protección civil.

Así lo ha indicado a Efe el director de este grupo de investigación, Aníbal Ollero, que ha explicado que el sistema Aware se ha integrado en helicópteros no tripulados con redes de sensores en tierra, a fin de que estos robots aéreos puedan cooperar entre sí, portar cargas y desempeñar tareas tan diversas como las mencionadas.
Ollero ha explicado que, en el marco de esta iniciativa, se desarrolló la primera demostración en el mundo de transporte de una carga mediante tres helicópteros acoplados, que lograron depositar estos objetos en la parte superior de una estructura que simulaba un edificio en llamas.

“Conseguimos así que varios helicópteros de bajo coste transportaran conjuntamente una misma carga, lo que puede aplicarse, por ejemplo, en situaciones de emergencia en las que fuese necesario suministrar equipos de primera necesidad a víctimas o desplegar dispositivos de comunicaciones”, ha indicado el responsable del proyecto.

Una de las empresas europeas implicadas en el proyecto ya ha empleado el sistema 'Aware' en la inspección de chimeneas de industrias químicas.

A este respecto, el director de este grupo de investigación ha puntualizado que, de no contar con estos robots, la fábrica tendría que haber paralizado su actividad y se tendrían que haber contratado a técnicos especializados para su supervisión, lo que implicaría “pérdidas de cerca de un millón de euros” para la compañía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN