Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Riesgo mínimo de reaparición de la malaria

efectividad del sistema de salud

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El riesgo de reaparición en España de la malaria o paludismo es “muy improbable” debido a la efectividad del sistema de salud, que detectaría un caso de forma casi inmediata, y a la alteración del ecosistema por la acción humana, que en algunos lugares del país ha favorecido la desaparición del mosquito transmisor.

Estas son algunas de las conclusiones del proyecto europeo EDEN, en el que han participado veinticuatro países y 48 centros especializados, cinco de ellos españoles, que han realizado estudios sobre el riesgo de reintroducción de la malaria, sobre la leismaniasis, las enfermedades causadas por el virus del Nilo o por las garrapatas, las virosis de origen en roedores o la fiebre del Valle del Rif.

Uno de los estudios, elaborado por la Unidad de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València y dirigido por la profesora María Dolores Bargues, ha analizado la posibilidad de reintroducción de la malaria o paludismo en España.

Para ello, se han hecho estudios parasitológicos, entomológicos, moleculares, climáticos, matemáticos y de teledetección satelital, tanto sobre los mosquitos vectores existentes en España, Anopheles, como sobre las especies de Plasmodium causantes de la enfermedad que podrían reintroducirse y restablecerse en España gracias a los cambios climáticos o globales.

Las zonas seleccionadas para los análisis de riesgo de reintroducción de la enfermedad han sido el Delta del Ebro en Cataluña y la Albufera de Valencia, por tratarse de dos zonas antiguamente palúdicas y ser dos ecosistemas mediterráneos “aparentemente similares”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN