Quantcast
El tiempo en: Andalucía
28/05/2023  

Cádiz

El IFEF se suma al CILE de Cádiz con una jornada del español en la inteligencia artificial

Se desarrollarán los días 28 y 29 a las 16.30 horas en el Palacio de Congresos de Cádiz con entrada gratuita hasta completar aforo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Edificio del IFEF. -

El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) se suma al IX Congreso Internacional de la Lengua Española con dos actividades complementarias que se desarrollarán los días 28 y 29, centradas, por un lado, en la revolución de la Inteligencia Artificial y la necesidad de asegurar un gran espacio para el español en dicha revolución tecnológica y, por otro, en la adquisición de competencias audiovisuales como elemento de generación de empleo. Ambas actividades están organizadas por el Ayuntamiento, a través del IFEF, en colaboración con el Instituto RTVE y el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua. 

El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha destacado la jornada que tendrá lugar el día 29 en el Palacio de Congresos de Cádiz bajo el título ‘La Inteligencia Artificial está cambiando el mundo. Cómo impulsar tu futuro en esta revolución tecnológica y asegurar un gran espacio para el español’, significando el edil la dimensión de la Inteligencia Artificial como herramienta para el empleo.

La jornada, que será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, arrancará a las 16.30 horas con la intervención del director de Radio3, Tomás Fernando Flores, que presentará ‘Hiperia’, el primer contenido audiovisual creado con Inteligencia Artificial (IA). Posteriormente, tendrá lugar la mesa de debate ‘La Inteligencia Artificial como oportunidad’ con la participación del director de Empleabilidad de Microsoft España, Enrique Ruiz; la coordinadora del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC-UAM), Marta Guerrero; Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE, y la empresaria experta en Inteligencia Artificial Ruth Falquina. 

A continuación, Xisco Segura, director de contenido del proyecto HAZ del Instituto RTVE, explicará al detalle los cursos en competencias digitales avanzadas para profesionales que necesitan actualizar sus conocimientos con una tecnología innovadora. El evento finalizará con un ‘Diálogo entre Lingurosa y ChatGPT’, en el que Lingurosa (Elena Herraiz), divulgadora lingüística en YouTube, protagonizará una diánica conversación con la herramienta Chat GPT. 

Taller sobre competencias audiovisuales 

Por otra parte, el IFEF acogerá en su sede un taller de formación sobre competencias audiovisuales para reforzar las oportunidades laborales en dicho ámbito. Esta actividad se dirige a personas interesadas en adquirir competencias en materia audiovisual y nuevas narrativas como el periodismo móvil (MoJo). Como en el caso anterior, la actividad está organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Instituto RTVE y el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua. 

Este taller de formación tiene como objetivo enseñar las nuevas herramientas audiovisuales que pueden aumentar la empleabilidad teniendo en cuenta la transformación digital actual, en la que se están haciendo grandes avances en el campo de la inteligencia artificial o la tecnología audiovisual, lo que abre camino hacia la creación de nuevos puestos de trabajo orientados a estas nuevas herramientas.

El taller será para 20 personas, pudiendo inscribirse aquellas interesadas en participar en la dirección de correo electrónico instituto.fomento@cadiz.es[mailto:instituto.fomento@cadiz.es]. Será imprescindible acudir con el teléfono móvil, ya que durante el mismo se aprenderá a producir un corto cinematográfico con el móvil. La duración del taller será de 16.00 a 20.00 horas. 

El Ayuntamiento de Cádiz y el Instituto RTVE, gracias a la colaboración del Comisariado para el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua (un proyecto del Gobierno para fomentar el uso del español y las lenguas cooficiales en ámbitos como la inteligencia artificial, la industria audiovisual y la ciencia, entre otros) unen esfuerzos para crear en la ciudad gaditana un nodo técnico y creativo audiovisual. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN